Organizaciones pretenden detener desembolso de U$ 55 millones a Ortega

La Fundación Cocibolca de Nicaragua que está integrada por más de 8 organizaciones ambientalistas del país, solicitan que no se apruebe un proyecto de varios millones al gobierno de Daniel Ortega.

Se trata del Proyecto de Fondos de Carbono del FPCF, auspiciado por el Banco Mundial.

Este pretende desembolsar unos 55 millones de dólares al gobierno de Nicaragua por supuestamente haber cumplido con parámetros internacionales para la protección del medio ambiente y reducción de emisiones de carbono.

«Tal selección nos causa gran preocupación por cuanto la deforestación es el principal problema ambiental de Nicaragua» dice parte de la carta enviada por Fundación Cocibolca.

Ambientalistas denuncian que iglesias invaden reserva Indio Maíz 

La organización asegura que la negligencia ambiental de Ortega, afecta «las áreas protegidas, la biodiversidad, los territorios de los pueblos indígenas y afrodesdendientes».

La organización ambientalista también se asombra de que se seleccionara a Nicaragua como miembro del Comité de participantes en este proyecto.

Esto debido a que no solo ha incumplido con temas cruciales para la protección del medio ambiente, sino que además es cuestionada en temas como institucionalidad, democracia y respeto a los derechos humanos «que son requisito esencial para la implementación de los proyectos que auspicia el Banco Mundial», dice la misiva.

Esperar al nuevo gobierno

La Fundación Cocibolca pide al proyecto que detenga el desembolso de fondos «y en su lugar esperar los resultados de las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre de 2021».

Se exilia activista ambientalista por amenazas en su contra 

El grupo de ambientalistas sostienen que la falta de acceso al agua potable, la falta de regulación sobre la deforestación y la pérdida de cobertura forestal son problemas sistemáticos y que el gobierno no ha mostrado «voluntad política» para resolverlos, por lo que no le consideran candidato a recibir estos fondos.

Un estudio publicado por el Centro Humboldt revela que entre 2011 y 20018 Nicaragua perdió 1 millón 400 mil hectáreas de bosques, lo que corresponde al 11% del territorio nacional.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.