Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Niñas en zonas rurales de Nicaragua más vulnerables al abuso sexual

Colectivos de mujeres consideran que el abandono de las autoridades a las comunidades rurales del país ha contribuido a la intensificación de la violencia en contra de las niñas

Este martes una niña de 9 años fue abusada sexualmente en el municipio de Puerto Cabezas. Según información de la radio local Bilwi Stereo, el autor del abuso ha sido identificado como Hospkin Emans Castillo, de 18 años.

Los hechos ocurrieron durante el mediodía mientras el padre de la menor, de iniciales ECHL, llevaba a su otro hijo de 5 años a pasar consulta ya que presentaba fiebre, y su mamá cuidaba de su madre quien se encuentra delicada de salud, por lo que la niña quedó al cuidado de su tía materna.

Cuando el padre de la menor regresó de la clínica, notó que había sido abusada sexualmente, por lo que se dispuso a encontrarse con una comisión conformada por la Comisaría de la Mujer, el Ministerio de la Familia (Mifam) y el Ministerio de Educación (Mined), para atender a la niña.

Organismos advierten que niñas y adolescentes se ven vulneradas por confinamientos por el COVID19

Medios locales aseguran que la Policía Nacional y jueces comunales, conocidos como wihta, continúan en la búsqueda del sujeto que ha sido señalado por la familia como responsable del abuso.

Así mismo, una niña de 11 años fue secuestrada la noche del domingo por Jesner Richardson Obando, de 25 años de edad, según denunciaron los padres de la menor de iniciales DLOM a medios locales.

El secuestro se dio en el empalme de Alamikamba, en el Caribe Norte, mientras la niña se dirigía a la letrina ubicada en el patio de su casa.

“La niña me dijo, mamá, présteme el foco, voy a ir a la letrina, esto fue a las 7 de la noche, se la levantó del servicio y solo encontramos tirado en la puerta el papel, quiero que me regrese a la niña y que lo echen preso, porque mi niña está chiquita, y ya es costumbre para él”, fueron declaraciones de la mamá de la menor citadas por el medio Stereo Romance.

¿Cómo saber si una niña o niño está siendo víctima de abuso sexual? ¿Cómo prevenirlo?

La madre solicita a la población contactar al número 87630840 si logran obtener datos de la menor o el sujeto.

Aumentan abusos en contra de niñas

Los casos de abusos contra menores en las comunidades rurales se han intensificado durante los últimos días. Durante el “fin de semana largo” en la zona Caribe de Nicaragua se presentaron no solo estos casos de abusos y secuestros en contra de niñas, sino que también dos menores en Mulukukú fueron brutalmente asesinadas.

Maryce Mejía, de la Red de Violencia Contra las Mujeres (RMCV), destaca que ha habido un aumento alarmante de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. La RMCV ha declarado alerta roja por la intensificación de la inseguridad y desprotección.

Mejía destaca que la Costa Caribe es “la mayor representatividad” de la violencia machista en el país, debido a la pobreza extrema que se presenta en la zona, “los caminos solos, las viviendas que no tienen una infraestructura segura, la poca educación que hay sobre derechos humanos y el respeto a las niñas y las mujeres”.

Para Mejía el deterioro de la situación de las mujeres y niñas en la Costa Caribe se debe al abandono, pues suele haber mayor control y vigilancia en las zonas urbanas, a diferencia de las rurales.

Y destaca que en Nicaragua “reina la impunidad y el irrespeto a los derechos humanos”, sobre todo en referencia a los cientos de indultos que ha brindado el Estado durante este año a femicidas y violadores.

Sobre la supuesta reforma a la ley para que se otorgue cadena perpetua en el país, Mejía asegura que lamentablemente el crimen en contra de las niñas en Mulukukú “fue una oportunidad para ellos (el gobierno)” ya que ni siquiera “se habla de la situación de las niñas y mujeres, carece de análisis completo, es una cortina de humo para seguir reprimiendo, y ¿de qué sirve una ley si a los meses, o a los años, están indultándolos?”, por lo que destaca que ante la situación actual que enfrenta el país “quienes están llevando la peor consecuencia son las mujeres y las niñas”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

Grupos opositores instan a la comunidad internacional a desconocer las elecciones regionales en Nicaragua que realizará la dictadura con el apoyo de las fuerzas...

Nación

La temporada de huracanes no quiere calmarse ni siquiera a mediados de noviembre, indica meteorólogo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023