Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Organización afirma que 514 agresores de mujeres y de niñas fueron liberados por Ortega-Murillo en reciente amnistía

Foto Cortesía

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) ha mostrado su preocupación ante los abusos sexuales que se han registrado en los últimos meses. El día de ayer una niña de 11 años fue violada y asesinada en un barrio de La Libertad, Chontales.

La RMCV ha venido señalando que el gobierno sandinista liberó una gran cantidad de reos comunes que fueron acusados y encarcelados por agresiones y violaciones sexuales.

“El Ministerio de Gobernación liberó (13 de mayo) al menos a 514 privados de libertad condenados por violaciones agravadas a menores de 14 años, abusadores sexuales, violadores, proxenetas, explotadores sexuales y femicidios”, denuncia la Red.

La socióloga Maryce Mejía de Enlace Nacional RMCV dijo a Nicaragua Investiga que 8 de cada 10 agresiones sexuales son de niñas y adolescentes. A su vez detalló que 4,000 peritajes son por violencia sexual al año.

Abusadores sexuales estudian bien a la victima

La socióloga detalla que los abusadores sexuales operan analizando bien a sus víctimas: principalmente cuando saben que los niños no conocen cuáles son sus derechos.

Agrega que en la mayoría de los casos sucede en el entorno familiar, y más donde no existe algún tipo de protección paternal hacia estos niños.

“Se dan muchos abusos cuando hay varias familias viviendo en el mismo hogar, las condiciones de la casas no son seguras; muchos abusadores sexuales se dan cuando las casas están en condiciones de pobreza”, detalla la Mejía.

Añade que hay mucha fragilidad acompañada de una vida de violencia que sufren muchas familias de generaciones tras generaciones.

Presos comuniones con el beneficio de la libertad son violadores, dice la RMCV

Aydil Urbina Noguera, abogada de la RMCV y defensora de los derechos de las mujeres y niños y adolescentes, asegura que la liberación de los más de 500 presos comunes son presuntos perpetradores de delitos de femicidios y violaciones hacia niñas y niños.

Urbina detalla que después de la liberación de los presos comunes, comenzó a aumentar los casos de femicidios. Ella explica que de los 35 que se contabilizaban ya se han sumado once casos más.

El Movimiento Feminista de Nicaragua aseguró que al menos 514 agresores de mujeres y de niñas fueron liberados por el “régimen Ortega-Murillo en la más reciente amnistía aplicada únicamente a reos comunes”.

La organización afirma que son abusadores sexuales y violadores de “delitos graves que representan una ofensa pero también un peligro para las víctimas”, agrega el movimiento.

 

Educación sexual es carente en el país

Aydil Urbina señala que la RMCV ha hecho hincapié para que se integre en los pénsum una asignatura sobre la educación sexual, y lleve información de prevención adecuada hacia los niños.

“Es algo que realmente carece en la educación de Nicaragua y hasta el momento no se ve ese interés del Estado por educar en prevención (sexual)”, resaltó Urbina vía telefónica a este medio de comunicación.

“Sigue siendo un tema tabú para el Estado, y si para el Estado sigue siendo tabú, para las familias también”, agregó Aydil Urbina.

Nicaragua está ante una sociedad machista

Felicita Laínez es integrante de la RMCV y defensora de los derechos de la mujer. Ella considera que Nicaragua está sumergida ante una sociedad machista, puesto que el abusador sexual goza de libertad y la víctima es la que tiene que huir.

Laínez explica que las personas victimizan a las niñas abusadas y “todavía las cuestiona que ella fue la culpable: estamos ante una sociedad todavía machista”, enfatiza.

A su vez sostiene que la Red de Mujeres Contra la Violencia es testigos de familias que han puesto una denuncia en el contexto de la pandemia del COVID19 y los policías victimizan a los denunciantes.

“Hemos tenido casos donde la familia va a poner la denuncia y en este contexto de ahorita no le reciben la denuncia, más bien los policías le han avisado al abusador llegó a poner la denuncia la víctima”, concluyó Felicita Laínez.

Datos estadísticas de Medicina Legal desactualizados

Los datos que ofrece el Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la violencia sexual no han sido actualizados desde el mes de diciembre de 2019.

Datos de peritación médico legal por violencia sexual de este instituto reflejan 310 casos de abusos sexuales en Nicaragua, pero son del pasado mes de diciembre.

El 50.6% es abuso sexual en el hogar; 31.3% otro, en lugares públicos cuya cantidad es 10.0%, y del domicilio del presunto agresor es del 8.1%, son las cifras del IML de hace siete meses.

Los niños abusados sexualmente de 12 años se contabilizó 30 y las niñas fueron 99; para un total de 129 violencia sexual.

De la edad de 13 a 17 años siete fueron varones y 122 mujeres; lo cual suma 129 casos abuso sexual, según las cifras de Medicina Legal.

Maryce Mejía ha señalado que estas cifras son desactualizadas y no hay un registro actual donde se pueda estimar la situación de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual en los últimos meses.

Foto principal: El Nuevo Diario 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023