Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Las 3 principales causas de muerte en Nicaragua ¿cómo prevenirlas?

Expertos comparten a Nicaragua Investiga cuáles son sus principales causas y cómo prevenirlas.

Entre los meses de enero y agosto de 2020 fallecieron 23,582 personas según datos del Ministerio de Salud (Minsa). El Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua revela que las principales causas de muerte este año son por infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus y neumonía. Expertos comparten a Nicaragua Investiga cuáles son sus principales causas y cómo prevenirlas.

Infarto agudo del miocardio

El infarto agudo del miocardio ha permanecido como la principal causa de defunción en Nicaragua desde el año 2017, según el Mapa de la Salud. Los datos oficiales muestran que un total de 3,833 personas han fallecido por esta causa este año.

Principales causas de muerte en Nicaragua según Mapa Nacional de Salud de 2019

El cirujano cardiovascular Gilberto Vigil Dávila comparte que las enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo del miocardio, son consideradas mundialmente la primera causa de muerte, y en Nicaragua sucede de la misma manera.

Foto: NI

Sin embargo, el especialista destaca que en el país existe un subregistro de las muertes dado a la falta de autopsias ante las muertes súbitas en casa, donde los certificados de defunción emitidos tanto por los centros de salud como por los hospitales confirman la muerte súbita del paciente y «lo primero que se ocurre poner en el expediente es infarto agudo del miocardio».

Proteger la salud de los cafetaleros frente al COVID-19 traerá altos costos para productores

La principal causa de esta afectación es la obstrucción de una arteria que disminuye progresivamente el paso de la sangre al corazón, este bloqueo es causado generalmente por placas de calcio y colesterol hasta detener su paso por completo. El infarto agudo del miocardio puede ser mortal hasta en un 50% de los casos si no se tratan.

Estos son más frecuentes en los hombres, aunque después de la menopausia las mujeres igualan la incidencia. Sin embargo, actualmente es cada vez más común que hombres y mujeres jóvenes presenten afectaciones desde los 20 años, el Dr. Vigil comenta que él incluso atendió una vez a un joven de 17 años.

Entre los factores de riesgo que predisponen al infarto agudo del miocardio se encuentran principalmente el fumado, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, y los trastornos del colesterol y triglicéridos.

El experto comparte que entre las principales acciones para incidir en estos factores de riesgos se encuentra el «suspender el fumado, combatir la obesidad con una alimentación sana y que además disminuiría las cifras de grasa, hacer un cambio en el estilo de vida evitando la vida sedentaria, y si hay hipertensión arterial o diabetes lo ideal es controlar estas enfermedades con los tratamientos adecuados y visitas periódicas al médico y no solo cuando están descontrolados».

Diabetes Mellitus

Tras ocupar por tres años consecutivos la posición número tres de causas de muertes más comunes en el país, este año, ante el aumento de muertes por neumonía y disminución de las muertes por tumores malignos, la diabetes mellitus ha escalado a ocupar la posición número dos dentro del mapa con un total de 3,163 defunciones.

El diabetólogo Róger Solis asegura que la enfermedad es bastante prevalente y estima que alrededor del 11% de la población nicaragüense ya tiene diagnóstico de diabetes y otro 11% está dentro de lo que se conoce como «grupos de riesgo» o «pre diabetes», es decir que tienen ya alteraciones en sus niveles de glucosa, aunque aún sin llegar a los puntos de corte de la diabetes.

Foto: NI

Aunque la diabetes puede deberse a un factor genético, ya que si se tienen familiares de primer grado como el padre o la madre con diabetes existe un 30% de posibilidad de desarrollarla, las condiciones ambientales también son un factor clave para la enfermedad.

 Un muerto esta semana por Covid-19, dice el Minsa

El sedentarismo, el consumo de mucha azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas hacen que las personas comiencen a subir de peso, desarrollen obesidad y generen resistencia a la insulina, y el organismo sea incapaz de poder manejar esos niveles de glucosa altos, comparte el especialista.

«Estamos comiendo demasiada harina, snacks prefabricados, excesos de panes, excesos de azúcar, entonces ya los niños comienzan a ser obesos y comienzan a presentar también resistencia a la insulina, sucede en adolescentes y personas de treinta y cuarenta años, ya no solo de edad avanzada» afirma.

El Dr. Solis destaca que aunque las personas de avanzada edad, el grupo latino, y las mujeres, son grupos de alto riesgo a nivel mundial para esta enfermedad y estos sean factores que no pueden cambiarse, la diabetes prácticamente puede evitarse llevando una alimentación más saludable y realizando actividad física.

Neumonía

A pesar de que durante 2017 y 2019 la neumonía no representaba una enfermedad de mayor riesgo pues ocupaba el noveno lugar dentro de las principales causas de muertes en Nicaragua. Este año los casos de defunciones por neumonía se han disparado y pasó de ocupar la posición 9 a ser la tercera causa más común de las muertes en el país.

Las cifras oficiales del Minsa revelan que durante este año 2,612 personas han fallecido a causa de neumonía, casi cinco veces más que las presentadas en 2019, en el que se contabilizó un total de 539 muertes.

El neumólogo Eduardo López considera que la única explicación del aumento en la tasa de mortalidad por neumonía se relaciona a la pandemia del COVID-19, ya que «hay otras epidemias que aumentan como la influenza». Pero esta aún no ingresa al país, lo que para el experto se relaciona con las medidas preventivas que sostiene actualmente la población.

Una de las principales causas de muerte este año fue por neumonía, según el MINSA. Archivo NI

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de muerte en los niños menores de cinco años, «independientemente de otras pandemias que estén presentes» señala el Dr. López.

Las causas de esta enfermedad suelen ser principalmente virales en los niños, y en adultos se dan por neumonías bacterianas. Su transmisión es similar a la del coronavirus, ingresa a través de la nariz, pasando por las vías respiratorias, y cuando llega a los pulmones se habla ya de una neumonía.

Hablemos de Salud Mental

El neumólogo comparte que la clave para reducir el riesgo de infección en los primeros años de vida es la alimentación, fomentar la lactancia materna y la vacunación, principalmente en el primer año de vida.

La pobreza también representa un factor de riesgo para el desarrollo de una neumonía, destaca el especialista, pues es necesario evitar el hacinamiento y mantener un adecuado estado de nutrición.

«La enfermedad por si sola es la que tiene mayor incidencia en el mundo, el 20% de los niños menores de cinco años se mueren de neumonía, sin embargo este porcentaje aumenta en algunos países» comparte el experto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023