¿Cómo prevenir los asaltos y la delincuencia ante el aumento de la inseguridad nacional?

A pesar de que la Policía Nacional defiende la idea de que Nicaragua es uno de los países más seguros de la región, la realidad que se percibe en las calles es otra.

Desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, la violencia e inseguridad ha aumentado en Nicaragua, un tema que agobia a la población sobre todo en temporadas en las cuales se espera percibir mayores ingresos y que por ende todos los años reflejan un repunte en los casos de asaltos.

Empeora la seguridad en Nicaragua mientras se profundiza la crisis política

A pesar de que la Policía Nacional defiende la idea de que Nicaragua es uno de los países más seguros de la región, la realidad que se percibe en las calles es otra, e incluso muchos nicaragüenses han optado por comprar herramientas de defensa o incluso enlistarse en clases de defensa personal, sobre todo las mujeres.

Sin embargo, ante la falta de conocimiento sobre mecanismos de reacción frente a situaciones de riesgo, expertos comparten las medidas básicas a considerar para prevenir las mismas.

Siempre alerta

Orus Miranda Castillo, Director de la escuela de Taekwondo Impacto de Matagalpa, asegura que lo principal es fijarse siempre en el entorno, ya sea cuando se sale de casa, o de una tienda u otro sitio público, es importante ver hacia los lados, al frente y hacia atrás, para identificar si existe algún tipo de peligro pues «el atacante siempre está pendiente de nuestros descuidos y de eso se alimenta».

Aníbal Pérez, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Aikido Aiki Soku Seikatsu, coincide con la medida y sostiene que el estado de alerta «debería ser una costumbre en el ser humano sobre todo en un mundo tan violento».

La Policía Nacional, lejos de cuidar a la ciudadanía, se ha convertido en el principal brazo represor de Daniel Ortega

Para Pérez «la mejor defensa es lograr prever el peligro cuando está próximo», por lo que es necesario fijar siempre la mirada a una distancia mínima de 50 metros para analizar constantemente el ambiente. Resalta la importancia que caminar erguidos y no viendo hacia abajo, como suele observarse comúnmente, la postura afecta en gran medida el campo visual que las personas tienen. A través de una buena observación es que pueden formarse con anticipación estrategias de defensa o de huida.

Por ejemplo, al salir del cajero automático, sobre todo durante estos últimos meses del año, es fundamental guardar previamente el efectivo y posteriormente mirar los alrededores, si se nota alguna persona sospechosa lo adecuado es acercarse al guardia de seguridad o resguardarse en un lugar seguro hasta que sea prudente salir.

Mantener distancia

Pérez destaca que otro punto importante es mantener la distancia en cualquier situación, «uno nunca debe permitir, cuando está en un lugar que desconoce, que una persona se le acerque a menos de 2 metros; cuando ya una persona cruza esa línea ¡ponga alerta!», pues entre más corta es la distancia más difícil se vuelve el reaccionar. Este es el mismo principio que se aplica en disciplinas como taekwondo y boxeo.

Un mecanismo para confirmar si una persona está actuando de forma extraña es hacer algunas maniobras y desvíos que indiquen que esa persona esta siguiéndote, señala Miranda. Claramente sin exponerse y evitando las calles desoladas. Estas maniobras pueden llevarse a cabo en zonas transitadas y que cuenten con sitios ideales para resguardarse ante cualquier emergencia.

¿Reaccionar o someterse?

En caso de encontrarse en medio de una confrontación, lo primordial es mantener la calma y continuar atentos ante la situación. Sin embargo, el control de las emociones no es un asunto sencillo en casos de alto riesgo, y es una acción que se desarrolla a través de entrenamientos de defensa personal, en los cuales se les instruye a las personas a valorar si es posible reaccionar o lo mejor es someterse ante las peticiones del atacante para salvaguardar la vida.

Miranda comparte que los atacantes se alimentan del miedo por lo que lo mejor es iniciar a poner en práctica los pasos anteriores para prevenir el peligro, monitoreando lo que sucede y manteniendo así el control de la situación. Pero si ya el ataque ha sido inevitable, los expertos recomiendan en primera instancia acceder a las peticiones de los agresores y entregar las pertenencias. Lo más importante es la vida.

Aumentan matrículas e interés por aprender defensa personal en las mujeres

Los expertos en defensa personal coinciden en que la mejor forma en que los nicaragüenses pueden atender estas situaciones es evitándolas en la medida de lo posible, a través de técnicas de monitoreo y análisis de las situaciones que ayuden a identificar posibles riesgos, y si se encuentran frente a un asalto, lo mejor es no resistirse pues al final el atacante tendrá como único objetivo el tener sus pertenencias.

Y recuerdan que actuar no necesariamente implica la confrontación física, sino que muchas veces se refiere al establecimiento de estrategias que permitan la huida del lugar, para lo cual muchas veces se cuentan solo con segundos.

Robos de vehículos

La delincuencia en el país, no solo se refleja en los ataques directos en las vías públicas, sino que también se han logrado captar en video situaciones de robos en vehículos.

Casa Pellas compartía a través de un blog algunas medidas a tomar en cuenta para evitar estas situaciones, entre las cuales se señala el evitar estacionarse en lugares con poca luz o alejados de la gente, así como debajo de árboles o espacios sin cámaras. Lo ideal es buscar siempre zonas seguras. Pero al enfrentar directamente una situación de peligro, lo ideal es mantener siempre a la mano un poco de efectivo para tomar un taxi o solicitar ayuda.

Pero los robos a mano armada en los vehículos no son la única forma en que estos se presentan, sino que algunos se limitan al robo de piezas o artículos dentro de los mismos. Ante esto lo mejor es instalar cámaras de seguridad, proteger las placas con tornillos metálicos, instalar un GPS, y sobre todo, evitar dejar artículos de valor dentro del vehículo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.