Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Masaya prevé baño de sangre si Gobierno celebra el repliegue

Barricadas en Masaya impiden paso a la ciudad. EFE/Jorge Torres

Los ciudadanos de Masaya advierten que habrá «un baño de sangre» si el oficialismo y el Gobierno celebran el «repliegue», que conmemora una estrategia de guerrilla que se realizó para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

La actividad, cuya celebración está prevista para el 6 de julio, consiste en una visita de los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a Masaya, en una comitiva encabezada por el presidente Daniel Ortega, a quien los lugareños han mostrado su rechazo tras los ataques armados que se saldaron con 35 muertos en el pueblo.

«Si se da el ‘repliegue’, esto será un baño de sangre, porque este pueblo va a resistir, no se va a doblegar, no se va a callar ante los asedios que ha venido perpetrando el Gobierno de Ortega», dijo el líder popular Yubranh Suazo.

El activista considera que si los orteguistas optan por conmemorar el repliegue, tal y como lo hacen año tras año, se elevaría considerablemente el número de muertos en Masaya.

Masaya a una sola voz: «No vengan»

Las palabras de Suazo fueron ratificadas en un comunicado emitido por el activismo de la ciudad y al que se dio lectura en el marco de una marcha realizada este viernes, en memoria de los 35 jóvenes que han muerto en ese municipio.

«Este bravo pueblo no sucumbirá, no claudicará. Pueden destruir las barricadas, nos pueden encerrar en nuestras casas, pero la moral, la conciencia y los deseos de libertad y democracia para Nicaragua están más vivos que nunca, no nos van a callar, no nos van a amedrentar», dice el documento.

Exigieron al Gobierno y al FSLN que «no provoquen a Masaya, que no provoquen al barrio de Monimbó con intentar ingresar con su repliegue táctico, porque sería un acto de total provocación que conduciría a un derramamiento de sangre».

Además, los masayas señalaron como parte «culpable y responsable» de la violencia que vive la zona a Orlando Noguera, alcalde de Masaya y miembro del FSLN, a quien le recordaron que «el pueblo no se calla, no se doblega, ante nada ni ante nadie».

«No incites al pueblo, el pueblo hoy o mañana te va a demandar, te va a exigir y te va a someter a la Justicia por ser un asesino. Tu deber es brindar seguridad a la población, no asesinarla, ni amedrentarla», reza el comunicado en la parte dirigida al edil.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga relata los eventos que llevaron a Ortega y Murillo al poder total de Nicaragua.

Nación

Las liberaciones se dan solo un día después de que Estados Unidos denunciara que en Nicaragua hay al menos 60 presos políticos.

Política

El gobierno de Donald Trump envía mensaje a Ortega por su aniversario 19 en el poder.

Nación

Los arrestos han ocurrido en ocho departamentos del país.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024