Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Incendio en vertedero municipal de Masaya continúa sin ser controlado

*“(…) Cuando se dan esos incendios, hay una buena cantidad de pobladores, quizás unas 5 mil personas afectadas por este problema…” dijo Sergio Rosales, ex concejal de oposición en Masaya.

Falta de tratamiento al vertedero municipal de Masaya ocasiona incendio que lleva más de una semana. Los pobladores de las comunidades aledañas al lugar están siendo afectados. Este basurero tiene 15 manzanas aproximadamente y se encuentra al borde del colapso. Las autoridades aún no dan respuesta a esta problemática.

Sergio Rosales, ex consejal, afirmó a Nicaragua Investiga que la alcaldía y los diputados, no destinan ningún presupuesto para el vertedero, solo mantenimiento para los camiones recolectores y para el tractor, que remueve la basura en la entrada.

Blinken: EE.UU. regresa al Consejo de DD.HH. a denunciar violaciones en Venezuela, Cuba y Nicaragua

“Prácticamente desde que se dejó ese espacio del terreno, nunca se le dio el tratamiento adecuado (…) Esa pobre gente recibe malos olores, y en tiempo de incendio, el humo (…) no hay voluntad, ni siquiera se destina una parte para decir este año vamos a enfrentar el problema”, añadió Rosales.

Por otro lado, los incendios también ocurren a consecuencia del metano, que produce la basura. Luego en invierno, este problema aumenta por la época de las moscas y las bolsas plásticas, que se encuentran en el camino de acceso a este basurero.

Llegan a Nicaragua las primeras vacunas para el COVID19. Se trata de la Sputnik V

“Con respecto al tratamiento, se van creando capas de basura, y después una capa de tierra compacta, y volvés a echar material, ese es el tratamiento (…) para que vaya trabajando la descomposición en la tierra”, explicó Rosales.

Según, el Mayor Javier Robleto, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, este problema del vertedero es la misma situación año con año, por la falta de tratamiento y debería de ponerse en observación. Por otra parte, Rosales explicó que la población es la primera que rechazaría un proyecto de otro vertedero por las diferentes afectaciones que este causa a la salud.

Noguera hizo falsa promesa al pueblo

Desde antes de la reelección de Orlando Noguera, ex alcalde del FSLN (Q.E.P.D), en los últimos comicios municipales, prometió la venta de la basura a unos españoles como materia prima, incluso, dijo que la alcaldía municipal contaría con recursos energéticos producto de ese vertedero.

Por su parte, Rosales aseguró que dentro de las promesas de Noguera, estaba generar  fuentes de trabajo para la población. “Nunca se hizo nada, prácticamente en ideas quedó, porque él prometió eso y nunca cumplió. Está muerto el alcalde, y como tal, se llevó sus proyectos a la tumba” detalló.

Bomberos coordinan trabajo con la alcaldía

El Benemérito Cuerpo de Bomberos coordinó trabajo con la alcaldía, para sofocar las llamas. Por tres días han realizado trabajo en este lugar. Sin embargo, el humo sigue afectando a la población de estas comarcas. “Aunque nosotros vayamos una semana, es difícil que vayamos a apagar solo con agua. Eso provoca un desgaste económico, desgaste con el personal y un desgaste prácticamente con nuestras maquinarias. A veces pasamos hasta ocho horas completas en el lugar”, enfatizó Mayor Robleto.

Más de C$13 millones paga la asamblea en seguro médico y de vida para diputados

“Claro que lleva tiempo, porque tenemos que estar ahí aplicando agua y tierra, y de esta manera como lo hemos hecho en años anteriores, se ha logrado sofocar el fuego, pero al no aplicar la tierra, que es el único elemento, nos vamos a pasar más tiempo y las personas van a salir siempre afectadas¨, mantuvo el Mayor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023