Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Más de C$13 millones paga la Asamblea en seguro médico y de vida para diputados

La cobertura de seguro médicos para los diputados y sus cónyuges es de 6 millones 777 mil córdobas.

La Asamblea Nacional pagó 13 millones de córdobas (13, 057,130.87) para asegurar en 2021 a los 91 diputados, a los suplentes, los cónyuges de los legisladores, y personal administrativo, según información obtenida por NICARAGUA INVESTIGA. La contratación fue adjudicada al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguro (INISER), arroja un documento del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE). Una de las supuestas razones de mantener asegurados a los legisladores es porque, realizan coberturas de sesiones solemnes o especiales fuera del plenario.

La última sesión realizada por los diputados fuera del plenario, fue el pasado 9 de febrero en Yalagüina y aprovecharon para pasear en el Cañón de Somoto.

La cobertura de seguro médicos para los diputados y sus cónyuges es de 6 millones 777 mil córdobas. El seguro colectivo de vida para diputados y suplentes es de 2 millones 774 mil. El gasto médico para los legisladores suplentes es de 1 millón 941 mil. El seguro más bajo es para el personal administrativo cuya cantidad es de 1 millón 563 mil córdobas.

Más de un millón de córdobas gastó Ortega en 2020 para mantener su flota vehicular

La contratación simplificada N° 001-11-2020 muestra que la única empresa que participó en la convocatoria fue INISER, la cual cubrirá el seguro para los diputados y personal administrativo, desde el 01 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de este año. Esta evaluación y recomendación de ofertas fue emitido el 27 de noviembre de 2020 y fue notificado el mismo día.

Seguro de vida de 50 mil dólares para diputados

Al menos 154 diputados entre propietarios y suplentes gozan de este beneficio adicional.  El seguro vida para los diputados propietarios es de 50 mil dólares y cubre tres eventualidades: uno, muerte por cualquier causa; dos, incapacidad total y permanente por accidente o enfermedad; tres, indemnización por muerte accidental.

Para los diputados suplentes toda la cobertura de vida es del 50%. Es decir, que por las tres causas mencionadas recibirían 25 mil dólares.

«El objetivo de esta cobertura es indemnización en caso de muerte de un diputado, quienes en su mayoría tiene avanzada edad y padecimientos de salud crónicos«, dice el informe técnico legal presentado para esta licitación.

Por otro lado, la asesoría médica del INISER será la encargada de coordinar la realización del chequeo médico. La aseguradora cuenta con proveedores médicos que incluyen únicamente al Hospital Salud Integral, Hospital Bautista, Facultad de Medicina del Ejército de Nicaragua (MED) y el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.

Derroche del CNU en restaurantes de lujos y viajes al extranjero

Desigualdad con el resto de nicaragüenses

Para el economista Maykell Marenco esto es notablemente un tema de desigualdad porque, los ciudadanos que tienen la fortuna de ser asegurados por el INSS reciben una cobertura deficiente y tampoco logran acceder a un seguro  de vida.

«Esto es pagado con recursos públicos y gran parte de la población ni siquiera tiene acceso a un seguro de vida. Si bien es cierto, hay empresas privadas que le pagas sus seguros a los trabajadores, en este caso, estamos hablando que es el Estado el que está pagando su seguro de vida a estas personas, cuando ellos perfectamente pueden adquirir un seguro de vida por sus propios medios, puesto que perciben ingresos suficientes para poder hacerlo», destaca el economista.

Agrega que hay un gran segmento de la población que no tiene un seguro de vida y con sus impuestos pagan a los diputados para gozar de estos beneficios. «Eso es bastante controversial, que personas con ingresos altos son altamente subsidiados en toda su estructura de costos, por segmentos de la población que ni siquiera pueden acceder a una cesta de consumo completa», señala.

Seguros han sido muy criticados

El analista político José Pallais asegura que estos seguros han sido muy criticados porque establece un doble estándar de protección del resto de los trabajadores nicaragüenses. «Se ha dicho que si el diputado tiene su seguro social en el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), ¿por qué se le da una doble protección adicional del ciudadano trabajador común?», cuestiona el opositor.

Pallais comenta que es necesario hacer una análisis de los ciudadanos que están representados por cada diputado y si eso está conforme con el estándar internacional. «Yo me inclinaría de que estamos por el encima del estándar internacional», apostilla.

El político opositor declara solo en democracia se puede lograr disminuir este gasto y depurar la Asamblea Nacional. De tal forma que, esto permitiría que los ciudadanos puedan elegir otras opciones políticas para proponer diputados y que los ciudadanos puedan escoger lo mejor. «Con el régimen sandinista, las opciones del ciudadano están limitadas», apunta.

«La depuración corresponde hacerla la gente, pero tenés que garantizarle a la gente que la democracia funcione, existan suficientes opciones y que realmente pueda elegir», dice.

Gustavo Leyton premiado por el Intur con fondos públicos

Los diputados trabajan 18 horas al mes

Cabe señalar que los legisladores tienen sesiones parlamentarias semanas de por medio y solamente tienen tres encuentros en la semana que sesionan, los cuales suelen iniciar a las nueve de la mañana y concluyen a las doce del mediodía. Es decir que trabajan apenas 18 horas al mes, además de dos recesos parlamentarios en los meses de julio y diciembre.

Los diputados ostentan un salario de 3,265.62 dólares mensuales, además de otros beneficios como exoneraciones mensuales de 135 galones de combustible y exoneración de impuestos para el ingreso de dos vehículos al país durante su periodo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023