Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega impone programa para retorno de exiliados

La delegación del gobierno, orquestada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, impone sin consenso en la Mesa de Negociación la implementación de un programa para el retorno de los miles de nicaragüenses en el exilio, según un comunicado emitido en los medios oficialistas.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, informa a nuestro pueblo, a los hermanos nicaragüenses en el exterior y a la comunidad internacional la aprobación e implementación del Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses que salieron del País en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018”, reza el comunicado.

Dicho programa fue presentado el pasado 10 de abril a la A liaza Cívica por la Democracia y la Justicia pero no logró consenso en la Mesa de Negociación.

No obstante, Ortega y su aparato comunicaron esta mañana que pese a la falta de acuerdos el programa se ejecutará y contará “con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien solicitará la cooperación de la Comunidad Internacional”, según describe el comunicado.

Hasta ahora miembros de la Alianza Cívica no han pronunciado nada al respecto. La semana pasada Juan Sebastián Chamorro aseguró que ellos no firmarían un nuevo acuerdo hasta que el Gobierno no cumpliera en su totalidad con lo establecido respecto a la liberación de presos políticos y la garantía ciudadanas.

“Nosotros no vamos a firmar más papelitos”, aseguró Chamorro. “Nuestra posición es, sí el documento que abriga este protocolo es aquel de los derechos y garantías, el cual ellos violentaron en menos de 24 horas, mucho menos que va haber credibilidad en ese protocolo con que lo firmemos mañana, cosa que no va a ocurrir, no vamos a firmar nada mañana (viernes 12 de abril)”, dijo la semana pasada el empresario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023