Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental se refirió este miércoles 5 de mayo a las reformas electorales y el nombramiento de magistrados del Consejo Supremo Electoral aprobados por la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional.
«La nueva ley electoral de la Asamblea Nacional defrauda al pueblo de Nicaragua y no convence a la comunidad internacional», escribió Chung en su cuenta de Twitter.
La nueva ley electoral de la AN defrauda al pueblo de Nicaragua y no convence a la comunidad internacional.
El CSE está altamente parcializado.
???????? se encamina a elecciones viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente. https://t.co/Ao2JB1ovGw
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) May 5, 2021
La alta funcionaria norteamericana también consideró que el «Consejo electoral está altamente parcializado», y que «Nicaragua está en camino a elecciones profundamente viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente».
El frente Sandinista aprobó ayer la elección de 7 magistrados propietarios y tres suplentes, la mayoría afines a su partido y otro pertenecientes a grupos colaboracionistas, por lo que la oposición ha denunciado a Daniel Ortega de no haber acatado las recomendaciones de la OEA y de la comunidad internacionales de ofrecer cambios profundos al sistema electoral que devuelvan la credibilidad en las elecciones y que permitan la participación amplia de todos los grupos políticos.
La reforma restringe el financiamiento a los partidos políticos, establece criterios políticos e ideológicos para la inhibición de candidatos y da facultades a la Policía Nacional, acusada y sancionada por Estados Unidos por serias violaciones de derechos humanos, para determinar qué manifestaciones se permiten y cuáles no durante la campaña electoral.
You must be logged in to post a comment Login