«Su consejo electoral está altamente parcializado», dice EEUU a Daniel Ortega

Estados Unidos advierte a Daniel Ortega que sus reformas electorales "no convence a la comunidad internacional".

Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental se refirió este miércoles 5 de mayo a las reformas electorales y el nombramiento de magistrados del Consejo Supremo Electoral aprobados por la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional.

«La nueva ley electoral de la Asamblea Nacional defrauda al pueblo de Nicaragua  y no convence a la comunidad internacional», escribió Chung en su cuenta de Twitter.

La alta funcionaria norteamericana también consideró que el «Consejo electoral está altamente parcializado»,  y que «Nicaragua está en camino a elecciones profundamente viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente».

El frente Sandinista aprobó ayer la elección de 7 magistrados propietarios y tres suplentes, la mayoría afines a su partido y otro pertenecientes a grupos colaboracionistas, por lo que la oposición ha denunciado a Daniel Ortega de no haber acatado las recomendaciones de la OEA y de la comunidad internacionales de ofrecer cambios profundos al sistema electoral que devuelvan la credibilidad en las elecciones y que permitan la participación amplia de todos los grupos políticos.

La reforma restringe el financiamiento a los partidos políticos, establece criterios políticos e ideológicos para la inhibición de candidatos y da facultades a la Policía Nacional, acusada y sancionada por Estados Unidos por serias violaciones de derechos humanos, para determinar qué manifestaciones se permiten y cuáles no durante la campaña electoral.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.