Alianza Cívica decide no sentarse nuevamente con el Gobierno hasta que cumplan

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se planta fuerte ante la delegación del Gobierno de Nicaragua y decide no sentarse a negociar nuevamente con ellos hasta que cumplan los acuerdos ya firmados el 29 de marzo.

“Como no ha habido cumpliendo por parte del Gobierno que demuestre de buena fe y con voluntad política suscriben los acuerdos para cumplirlos, les hemos dicho a los señores testigos y garantes que nosotros esta mañana no iríamos a la reunión de la Mesa de Negociación”, manifestó el doctor Carlos Tünnermann en conferencia de prensa, tras sostener un encuentro con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla, testigos y garantes de las negociaciones en Nicaragua.

De acuerdo a lo expresado por la Alianza Cívica, el Gobierno ha incumplido en los acuerdos firmados el 29 de marzo que comprende la “liberación definitiva” de presos políticos y el restablecimiento de las garantías y derechos ciudadanos, los cuales se han perdido a causa de la represión policial orquesta por Daniel Ortega como jefe supremo de esta institución armada.

Tünnermann sentenció que “la Alianza Cívica está dispuesta a reintegrarse a la Mesa de Negociación sí el Gobierno en lugar de seguir haciendo promesas, da prueba de que está implementando los acuerdos”.

“Qué (el Gobierno) haga unas cuantas pruebas de que va a cumplir acuerdos como por ejemplo, la liberación de presos y personas detenidas, que dé una prueba en cuanto al suscrito al derecho de manifestación, que dé una prueba en cuanto al acuerdo suscrito en referente a los implementos: medios, papel, tinta, etc que necesitan los medios de comunicación; qué nos dé garantía suficiente garantizando un protocolo para las personas que sean liberadas. Y que además, haya un protocolo debidamente firmado y que se comprometan a darle todas las garantías a los exiliados que decidan regresar al país”, apuntó Tünnermann.

La Alianza Cívica señala que lo realizado hasta ahora por el Gobierno “no es suficiente” y señala que ya han escuchado varias promesas por parte de ellos y no las han cumplido. “Lo que queremos son actos de implementación, no promesas de implementación”, dijo Tünnermann. Además, señaló que los acuerdos son válidos desde el acuerdo de su firma.

La Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua concluyeron las negociaciones el pasado tres de abril, en las cuales se firmó por la “liberación definitiva de los presos políticos” y las garantías ciudadanas.  No obstante, no llegó a acuerdos en los temas de justicia y democratización y dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.