Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Luis Almagro se suma a pedido de liberar a Cristiana Chamorro

Más de 20 expresidentes y exjefes de estado de las américas se sumaron al pedido, y demandaron medidas urgentes de la OEA contra gobierno Ortega-Murillo.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro se pronunció en sus redes sociales sobre el arresto de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Almagro fue escueto en su mensaje, pero lo hizo compartiendo una declaratoria de IDEA, un foro que reúne a más de 20 exjefes de estado y de gobierno de España y las Américas, que el viernes 4 de junio se pronunciaron en rechazo al arresto de Chamorro y la embestida de la administración Ortega-Murillo contra la prensa independiente de Nicaragua.

«Compartimos lo expresado por los ex Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo Idea y nos sumamos al llamado por la liberación inmediata e incondicional de Cristiana Chamorro», escribió Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

Ante los recientes hechos, varias organizaciones de sociedad civil y de exiliados han demandado a la Organización de Estados Americanos convocar con urgencia una sesión especial y aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que expulsaría a Nicaragua de ese órgano y aislaría al gobierno de Daniel Ortega, sin embargo Almagro no se refirió específicamente a esos pedidos y no se conoce si el organismo internacional tomará medidas por los recientes acontecimientos.

Expresidentes piden a OEA actuar de inmediato

Mientras tanto, la Iniciativa Democrática de España y las Américas IDEA, que reúne a más de 20 exjefes de estado y de gobierno expresó su «consternación» por los recientes acontecimientos en Nicaragua y consideraron que esto «degrada a pasos acelerados las garantías básicas y el clima necesario para la realización de elecciones libres, justas y competitivas».

Los expresidentes hacen un llamado a la OEA para que ante estos hechos «despliegue, con la seriedad y gravedad que exige lo que ocurre en Nicaragua, las acciones necesarias que impone al efecto la Carta Democrática Interamericana».

Los exjefes de gobierno creen que la OEA debe presionar a Ortega para que libere a los presos políticos, incluyendo a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y le permita «su inscripción electoral».

Sin embargo, el viernes al término de una semana de intensa actividad política en el país, Rosario Murillo, vocera y vicepresidenta de Nicaragua, usó sus cotidianas intervenciones en más de 12 medios de comunicación de su propiedad para exigir «respeto a nuestros procesos», en alusión a los múltiples llamados de la comunidad internacional a su gobierno para que revierta las medidas cautelares contra Chamorro.

«El respeto al derecho ajeno, se lo decimos a quienes pretenden violentar esa norma, el respeto al derecho ajeno es la paz. Queremos, exigimos respeto a nuestros procesos soberanos, respeto a nuestras decisiones soberanas y respeto al pueblo nicaragüense que hemos demostrado espíritu de lucha, vencimiento y victoria» dijo Murillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Política

Aunque el régimen de Daniel Ortega sacó a Nicaragua de la OEA, la resolución de condena es vinculante, pues su salida será oficial hasta...

Política

"Consideramos que ese posicionamiento de Brasil siempre es positivo y aporta dentro del sistema", expresó Luis Almagro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023