Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Finalmente Luis Almagro llama al gobierno de Ortega «dictadura»

El Secretario General de la OEA se rehusaba a calificar de esa manera al gobierno de Ortega. Ahora dice que no es «terminología» de la Carta Democrática, pero es la única forma de nombrar al mandatario sandinista.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en entrevista a Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN, que Nicaragua es una «dictadura» desde el momento que el «ejercicio del poder no se ajusta al estado de derecho democrático». Las declaraciones se dieron luego que la Unión Europea advirtiera a Ortega con tomar «medidas restrictivas adicionales» y las sanciones que Estados Unidos aplicó a cuatro funcionarios sandinistas.

Almagro sostuvo en la entrevista que la Carta Democrática no utiliza el término «dictadura«, pero desde el momento que Ortega no ejerce el poder de acuerdo al «estado de derecho democrático» establecido en el documento, es considerado un estado represor y en contra de la libertad de expresión.

«Estoy utilizando la terminología de la Carta Democrática Interamericana que no utiliza la palabra dictadura en ningún punto, pero si usted lo quiere categorizar de esa manera, cuando el ejercicio del poder no se hace en cuanto al Estado de Derecho Democrático es una dictadura» dijo Almagro.

Ademas, explicó que la «secretaría general no tiene duda que hoy el ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta al estado de derecho democrático» y que le corresponde a los demás países adoptar «esta deslegitimación de origen» que podría encaminar a posibles «acciones» que establece «la Carta Democrática Interamericana«.

Posible fraude electoral en Nicaragua

«El ejercicio del poder en Nicaragua está deslegitimado por esta circunstancia y que, por lo tanto, es necesario tomar acciones que estén en consonancia con el artículo 21 de la Carta Interamericana«expresó en la entrevista.

Las probabilidades que la Organización de los Estados Americanos desapruebe las próximas elecciones y las considere fraudulentas, son reales, debito al constante hostigamiento de Ortega contra opositores, las Reforma Electoral y el nuevo Consejo Supremo Electoral, en su mayoría sandinistas.

«En este tiempo el gobierno de Nicaragua decidió deslegitimar la elección con el encarcelamiento y la persecución de los candidatos, precandidatos y lee aquellos políticos opositores. Por lo tanto, implica una ruptura del orden democrático del país y una deslegitimación del proceso que viene por delante, del proceso electoral. Es necesario tomar acciones para dar respuesta que la ciudadanía nicaragüense necesita» agregó el secretario de la OEA.

Luis Almagro solicita iniciar proceso de expulsión de Nicaragua de la OEA

Nueva reunión del Consejo Permanente

El pasado 9 de junio, Almagro solicitó al Consejo Permanente una «reunión con urgencia» a través de una carta al representante permanente de ese organismo, Embajador Ronald Sanders. A su criterio «en Nicaragua se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, razón por la cual se debe considerar «la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación del artículo 21» de este documento.

Esta situación podría traer serias repercusiones par el gobierno de Daniel Ortega, principalmente aislamiento internacional y pérdida de acceso a financiamiento, préstamos y donaciones internacionales.

«A todo ello se suma el incumplimiento de la resolución de la última Asamblea General de la OEA y el desprecio hacia los mecanismos de derechos humanos tanto interamericanos como universales», expresó Almagro.

¿Qué dice la Carta Democrática?

Este documento es un instrumento que sirve para preservar los principios de la democracia de los estados miembros de la OEA y los derechos humanos en un país, así como denunciar cuando en el territorio se ha quebrado o alterado el orden democrático.

Según la OEA, la Carta Democrática Interamericana aprobada en 2001 advierte en el artículo 21 que cuando «se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA (…) La suspensión entrará en vigor de inmediato».

Así mismo agrega que «adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado».

De acuerdo a datos registrados por el diario La Prensa, «las veces que ese instrumento se ha aplicado han sido a Venezuela una vez en 2002, a Bolivia en 2003, 2005 y 2008, a Ecuador en 2005 y 2010, también a Perú en el 2004, a Nicaragua anteriormente en 2004-2005 y a Honduras en 2009″.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023