Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Senadores solicitan a Biden investigar al Ejército de Nicaragua por violaciones a DD.HH.

Hace unos días EEUU sancionó al Director del IPSM, entidad que administra las inversiones del Ejército de Nicaragua.

Un grupo de senadores estadounidenses solicitaron al presidente de Joe Biden mediante una carta, considerar la participación de Nicaragua dentro del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centro América con Estados Unidos (DR-CAFTA), e investigar «a fondo los activos» del Ejército de Nicaragua y responsabilizarlos «por violaciones graves de los derechos humanos» en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron 320 personas asesinadas, según la solicitud.

La misiva fue firmada por los senadores James E. Rish, Patrick Leahy, Marco Rubio, John Cornyn, Dick Durbin, Todd Young y Bill Cassidy, en la que responsabilizan «al régimen de Ortega-Murillo por socavar la democracia, violar el estado de derecho y cometer graves abusos contra los derechos humanos» en el país. 

«Primero, la administración debe considerar la participación continua de Nicaragua en CAFTA-DR si el régimen de Ortega-Murillo continúa endureciendo su gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre, específicamente, y socavar la democracia y los derechos humanos en Nicaragua en general» expresó la carta dirigida al presidente demócrata.

Estados Unidos sanciona a cuatro allegados del gobierno de Daniel Ortega

Los senadores manifestaron que este tratado «se concibió como un acuerdo comercial preferencial entre las naciones libres de Centroamérica y Estados Unidos», por ende, «los intentos del régimen Ortega-Murillo de aplastar la democracia en Nicaragua son inconsistentes con el espíritu y los principios del CAFTA-DR».

«Investigar fondos de la fuerza armada» en Nicaragua

Explican que en el país centroamericano existe la «concentración del poder del régimen sobre los demás poderes del Gobierno y la corrupción», lo que muestra una profunda amenaza a la democracia y sobretodo «dañan los intereses de Estados Unidos y la confianza» en el gobierno nicaragüense.

«En segundo lugar, la administración debe investigar a fondo los activos y tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y considerar las acciones apropiadas para responsabilizarla por violaciones graves de los derechos humanos» agrega la carta.

La misiva señala que han pasado más de tres años de «represión» por parte de «Daniel Ortega y Rosario Murillo» y «los nicaragüenses no han encontrado justicia para las más de 320 personas asesinadas y las casi 800 detenidas arbitrariamente». Además, mostraron su preocupación sobre las «restricción» que se han puestos hacia la «sociedad civil y los medios independientes». 

Magistrados sandinistas dicen que no habrá observación internacional en las elecciones

«Recomendamos considerar estas acciones como parte de una estrategia coordinada con otros miembros de la comunidad internacional que comparten las preocupaciones de Estados Unidos, para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para poner fin a la corrupción y restaurar la gobernabilidad democrática en su país, incluso a través de elecciones libres y justas en noviembre de 2021″ concluyen los senadores.

El gobierno de Estados Unidos aplicó nuevas sanciones individuales el pasado 9 de junio en contra de algunos de los allegados al gobierno de Daniel Ortega, entre ellos Julio Modesto Rodríguez Balladares quien es Director del Instituto de Previsión Social Militar, el fondo de inversión pública de esa institución y a través de la cual se gestionan sus recursos económicos. Además ya había aplicado sanciones individuales contra el mismo Jefe del Ejército, el General Julio César Avilés.

Esta sería la primera medida del Gobierno demócrata contra el gobierno sandinista de cara a las elecciones presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Política

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, mandó a retiro a un general de brigada, coronles, tenientes coroneles, mayores y un teniente...

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023