Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Magistrados sandinistas dicen que no habrá observación internacional en las elecciones

Los magistrados sandinistas Brenda Rocha y Cairo Amador, brindaron una entrevista al canal de televisión venezolano Telesur, dejaron claro que no habrá supervisión internacional el 7 de noviembre.

Los magistrados sandinistas Brenda Rocha y Cairo Amador, brindaron una entrevista al canal de televisión venezolano Telesur, dejaron claro que no habrá supervisión internacional el 7 de noviembre.

Brenda Rocha y Cairo Amador, presidenta y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), brindaron una entrevista al canal de televisión venezolano Telesur, en donde alegaron que no habrá observación internacional en las elecciones del 7 de noviembre. Los magistrados afirmaron que los mismos fiscales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son los que se encargaran de vigilar el proceso electoral.

La presidenta del CSE dijo que la Constitución Política y la nueva Ley Electoral –rechazada por los opositores y la cual le dio más poder a la Policía Nacional al controlar las campañas electorales– establece que la observación electoral les compete a los propios nicaragüenses y no a organismos internacionales, aunque en  elecciones pasadas se le ha permitido vigilar el proceso para evitar el fraude.

El anuncio contrasta con la demandas de la comunidad internacional y con lo dispuesto en la resolución de 2020 de la Organización de Estados Americanos OEA que además exigía reformas electorales profundas, que finalmente no cumplieron con las recomendaciones del organismo.

Unión Europea amenaza con usar «medidas restrictivas adicionales» contra gobierno de Ortega

“Ahí es donde se determina que en estos procesos, la observación debe estar dentro de nuestro país. Por eso tenemos los fiscales de cada partido político y el acompañamiento de los partidos políticos a través de sus fiscales”, dijo Rocha durante la entrevista.

“Esa es la observación, la transparencia que se establece dentro de la Ley Electoral”, continuó diciendo. En este país existía el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), la cual se encargaba de observar los procesos electorales en el país, pero su personería jurídica fue cancelada en 2018 por diputados sandinistas.

El Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT), otro organismo que también vela por la legitimidad de las elecciones, no ha anunciado si será facultado por el Poder Electoral para participar como observadores electorales.

Dicen que partidos políticos desafiaron la Ley 1055

Jorge Gestoso, periodista uruguayo que dirigía la entrevista, preguntó si los líderes opositores han desafiado la Ley 1055, conocida como “Ley de Soberanía”. La presidenta del Poder Electoral dijo “algunos partidos lo están haciendo, pero es el órgano competente que le está dando seguimiento”.

“Nosotros ya hicimos el llamado tanto en el reglamento como en un acuerdo que se publicó al llamado a los partidos políticos a respetar las leyes, la convivencia, la justicia, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos en este proceso electoral”, dice Rocha. Sin embargo, el pronunciamiento del CSE puso contra las cuerdas a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), la única opción opositora que queda habilitada hasta ahora para ir a la contienda electoral.

Además, esta nueva Ley mantiene bajo investigación por tres meses a los precandidatos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, quienes están bajo las rejas por supuesta “traición a la patria”. Ellos no podrán inscribirse el 28 de julio como candidatos a la presidencia y prácticamente están fuera de la contienda electoral.

Fiscalía solicita tres meses de prisión a Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga

Cairo Amador, vicepresidente del CSE. Foto | Prensa oficialista

El magistrado sandinista Cairo Amador, sentenció que entre los requisitos para ser candidato están “no tener ningún proceso penal en tu contra”, lo que se interpreta como un mensaje para dichos aspirantes que enfrentan a la justicia por acusaciones que aún no han sido presentadas de manera clara.

“En este sentido, las situaciones que se están dando en estos momentos, no son con relación a los candidatos, pero sí son con relación a hechos que han sucedido en el país en los años pasados”, dijo Amador, quien agregó que “aquellos que de alguna manera atentan contra esa estructura política, pues difícilmente van a ser candidatos”.

Finalmente Luis Almagro llama al gobierno de Ortega «dictadura»

Magistrados esperan participación electoral de hasta un 70%

Por otro lado, Amador aprovechó el discurso de la oposición de que están igualmente que el Frente Sandinista alentando proactivamente a sus bases a votar. “La vocación de votar está siendo respaldada por todos los involucrados en esta liga electoral. Va a superar con creces la participación política que hubo en las elecciones pasadas. Yo estimo aproximadamente como en un 65% o 70%”, cree el magistrado sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

Según el Consejo de la Unión Europea, "las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades".

Política

La personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023