Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estados Unidos condena cierre de otras seis ONG en Nicaragua

Acusan a Ortega de querer «silenciar y fortalecer el control del régimen sobre las voces independientes antes de las elecciones de noviembre».

El Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su Buró de Democracia y Derechos Humanos condenó el cierre de seis nuevas organizaciones no gubernamentales en Nicaragua y consideró que estas acciones responden a la necesidad de Daniel Ortega de «silenciar y fortalecer el control del régimen sobre las voces independientes antes de las elecciones de noviembre».

«No es suficiente que el régimen de Ortega-Murillo de Nicaragua encarcele a decenas de periodistas, activistas y opositores políticos. Su último acto represivo es cancelar el registro de 6 ONG extranjeras como Oxfam en medio de acusaciones bajo nuevas leyes represivas.  Ortega prohibió 6 ONG internacionales tras el arresto de Editorial La Prensa y el allanamiento de sus oficinas, el último periódico impreso en Nicaragua», escribió en su cuenta de Twitter la dependencia.

Estados Unidos recordó que el gobierno Ortega-Murillo «canceló el registro de 34 ONG desde 2018, incluidas organizaciones médicas, mostrando su intolerancia a los diversos puntos de vista y la prioridad del poder bruto sobre el pueblo nicaragüense».

Oxfam lamenta salida del país

Simon Ticehurst, Director regional de América Latina y el Caribe de Oxfam Internacional dijo a un medio español que no les notificaron previamente sobre estas intenciones y que se enteró de la decisión el mismo día que se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Las autoridades afines al sandinismo acusan a la organización de no entregar sus informes financieros, así como tampoco detalles de sus beneficiarios y no informar sobre la identidad y origen de sus fondos y donantes.

Según Ticehurst han tratado de enviar esos documentos «en varias ocasiones y no han querido recibirlos».

Gobierno de Daniel Ortega cancela registro de seis organizaciones internacionales

El representante regional de Oxfam aseguró que no han hecho nada ilegal en el país y que tienen todos los documentos que el gobierno solicita, así como la disponibilidad de entregarlos.

La misma denuncia han hecho otras organizaciones clausuradas por el gobierno de Ortega y aglutinadas en la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG que indicó que además de no recibir la documentación que les permite cumplir los requisitos para seguir operando, el Ministerio de Gobernación no les emite la certificación ni avala a sus juntas directivas.

Simon Ticehurst lamentó que tengan que dejar el país porque reconoce que  en Nicaragua «hay una situación económica y humanitaria difícil».

Oxfam se define en su sitio web como una organización que trabaja para acabar con la pobreza reduciendo desigualdades sociales y económicas y que se centra en ejes como seguridad alimentaria, trabajo digno, acceso al agua potable y derechos de las mujeres y niñas. Tienen presencia en 90 países del mundo y han beneficiado de forma directa a 19.5 millones de personas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023