Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno sandinista cancela registro de seis organizaciones internacionales

Las seis organizaciones son señaladas de no presentar reportes detallados de ingresos y egresos económicos, como también convenios firmados que especifiquen el origen de los financiamientos. 

El gobierno de Daniel Ortega ordenó la cancelación de los registros de seis organizaciones internacionales sin fines de lucro impidiéndoles operar en Nicaragua por supuestamente «obstaculizar el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones» del Ministerio de Gobernación (Migob). El acuerdo fue publicado este lunes 16 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

«Las 06 ONG’s, han incumplido sus obligaciones conforme las Leyes de la materia que regula a los Organismos sin Fines de Lucro, en territorio nicaragüense» dicta el comunicado oficial.

Organizaciones sociales al borde del cierre por ley de Ortega

Entre las organizaciones canceladas están National Democratic Institute For International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI), y Helping Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation, originarias de Estados Unidos.

Asimismo, fueron abolidas la Fundación Oxfam Intermón (originarias de España), Oxfam IBIS (originaria de Dinamarca) y Diakonia (originaria de Suecia), las cuales iniciaron operación en Nicaragua durante el gobierno del expresidente Enrique Bolaños (q.e.p.d.) y antes que Ortega asumiera su segundo periodo como presidente de Nicaragua.

ONG’s han incumplido las Leyes, según el Migob

De acuerdo a los argumentos establecidos por el gobierno sandinista, estas organizaciones han incumplido con el reporte de Estados Financieros en conformidad a los «periodos fiscales y Juntas Directivas del país de origen», así como también el incumplimiento de requisitos «legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al Migob de las gestiones previas a su recepción».

Las seis organizaciones son señaladas de no presentar reportes detallados de ingresos y egresos económicos, como también convenios firmados que especifiquen el origen de los financiamientos.

Asamblea Nacional cancela la personería jurídica de 24 asociaciones

Por lo cual Ortega las acusa de «obstaculizar» el trabajo del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob» en «incumplimiento» a las Leyes nicaragüenses. Hasta agosto de 2021, el sandinismo ha cancelado la personería jurídica de 34 organizaciones en Nicaragua.

«Los organismos antes referidos, en el término de 72 horas deberán entregar a este Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, para su resguardo los libros contables, libros de actas y libro de registro de miembros que fueron autorizados por esta autoridad» finaliza el acuerdo oficial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer las afectaciones totales que ocasionó el paso del huracán Julia en territorio...

Economía

Ante las sanciones y advertencias de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, Ortega busca fortalecer su alianza con China mediante un TLC.

Política

“Hacemos un llamado a la administración de Biden para que utilice todas las herramientas a su disposición, incluida la aplicación rápida y contundente de...

Oportunidades

Esta feria forma parte del programa “EducationUSA”, una iniciativa que aglutina a “casi 4.000 instituciones de educación superior en los Estados Unidos”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023