Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega se rehúsa a dar información de autopsia de Eddy Montes

Eddy Montes Praslin. Cortesía/NI

Eddy Jafet Montes, hija del preso político asesinado Eddy Montes, denunció esta mañana que el Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, se niega a dar información correspondiente a los resultados de la autopsia que practicó el Instituto de Medicina Legal (IML) a su padre.

“Yo tengo el derecho de saber qué pasó con mi papá, qué le pasó al cuerpo mientras estaba en la posición del Gobierno”, dice Eddy Jafet Montes.

Montes aseguró que esta información es clave para revelar los resultados de la autopsia independiente. No obstante indica que para ello son necesarios algunos elementos que tiene el IML en su poder, “se necesita fotos, videos y el tejido patológico de mi papá y no lo están dando”.

“Estamos exigiendo que nos dé información, (El Gobierno) no está cumpliendo con su deber”, apuntó Eddy Jafet Montes, quien llegó a Nicaragua el 21 de mayo.

A la hija de Eddy Montes, Ortega tampoco le ha permitido ejercer el derecho a la denuncia legal por el asesinato de su padre a cargo de los custodios del Sistema Penitenciario La Modelo, apunta su abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Quisimos hacer la gestión en la Dirección de Auxilio Judicial, que es la que está investigando, sin embargo, ni siquiera se nos recibió la solicitud. Situación que no da cumplimiento al derecho que como víctima y familiares de víctimas ellos tienen”, denunció Padro.

“El Gobierno no se ha hecho responsable de aplicar esos derechos que nosotros tenemos”, señala Montes.

Hija de Eddy Montes: “no confío en el Gobierno de Nicaragua”

La hija del nicaragüense con ciudadanía estadounidense afirmó que “no confío en el Gobierno de Nicaragua”, tras ser consultada sobre la credibilidad de la Ley Integral de Atención a las Víctimas promovida por el Gobierno.

“Si la ley y la persona que está encargada es el Gobierno, no, no confío en el Gobierno de Nicaragua”, dijo.

Además, denunció que su familia que vive en Matagalpa ha sido asediada y amenazada tras la muerte de Montes. “Nos han amenazado de diferentes formas, han puesto a mi familia en una posición muy  difícil que ellos también tiene miedo de salir.  Los policías han pasado por la casa y han tratado de hablar con nosotros, no hemos salido, apenas hemos venido aquí con la abogada”, indicó.

“Yo de irme tengo miedo que le hagan algo a mi familia que se queda aquí”, señaló.

Caso de Montes en CIDH

El asesinato de Eddy Montes ya se encuentra en organismos internacionales. Marcos Carmona, director de la CPDH informó que se ha brindado un informe preliminar a la Relatoría sobre los Derechos de Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Carmona denuncia que el caso de Eddy Montes no puede quedar en la impunidad y señala que por parte del Gobierno está prevaleciendo el ocultamiento de información, no hay proceso de investigación y se está violando los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023