El independiente Observatorio Ciudadano reportó un incremento alarmante de casos sospechosos de COVID-19 en la misma semana que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la segunda ola de contagios de la enfermedad en Nicaragua.
En la semana del 19 al 25 de agosto se registraron 796 nuevos casos sospechosos con un aproximado de 97 nuevos fallecimientos presuntamente por el nuevo coronavirus, según contabilizó el observatorio.
Nicaragua supera la primera ola de contagios de COVID-19 reportada en 2020
En cambio, el Minsa informó de 495 nicaragüenses con COVID-19 confirmados y un fallecido por la misma causa durante la semana del 17 al 24 de agosto.
El día de hoy el MINSA informó que en la última semana se confirmaron 495 casos de COVID-19, el mayor número de casos confirmados en una semana desde el inicio de la pandemia.
Es momento de tomar todas las medidas de prevención y si se puede ¡quedarse en casa! pic.twitter.com/nH9kjHwQzy
— Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua (@ObservatorioNi) August 25, 2021
«A pesar del evidente brote epidémico en el que se encuentra el país, seguimos sin ver una respuesta de salud pública que ordene el incremento de las medidas preventivas del contagio por SARS-CoV2 que han demostrado ser exitosa en otros países» aseguró el organismo médico.
Asimismo, alertó a la ciudadanía que un total de tres hospitales capitalinos «no cuentan con la capacidad de atender la cantidad de pacientes que tiene síntomas de COVID-19» por lo que han iniciados medidas como; «dejar de atender a mujeres embarazadas en salas de alto riesgo, no permitir más ingresos en el área de pediatría y colocar a pacientes en camillas en espera de camas disponibles».
Norte del país con alto número de contagios
«Por otro lado, centros de Madriz y Nueva Segovia también han rebasado su capacidad, por lo que han tenido que expandir sus respectivas áreas de covid-19 o han trasladado pacientes a otras unidades de salud» agregó el informe de este organismo.
Las secuelas que podrían derivarse tras el contagio de COVID19
Asimismo, los reportes de contagios sospechosos de coronavirus en el norte del país y la casta caribe norte, han incrementado en las últimas semanas causando temor en la población, mientras la vicepresidenta, Rosario Murillo, continúa convocando a más de mil actividades durante los fines de semana.
En Estelí, Jinotega y Matagalpa, se ha recibido reportes de estudiantes y docentes «con COVID-19 en escuelas públicas y privadas», mientras el Ministerio de Educación (Mined) y el Minsa han amenazado con detenciones, suspensiones y otro tipo de sanciones para no denunciar las irregularidades médicas e el país.
You must be logged in to post a comment Login