Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua supera la primera ola de contagios de COVID-19 reportada en 2020

El Ministerio de Salud ha informado de alarmantes cifras de casos positivos de COVID-19 que semana tras semana va en aumento en el país.

Después de 15 meses que el Ministerio de Salud (Minsa) reportara la primera ola de contagios con un alcance de 480 casos positivos de COVID-19; la mañana de este martes las autoridades sanitarias informaron que casi 500 nicaragüenses han dado positivo a la prueba de PCR, dejando en evidencia el pico más alto que el país ha alcanzado desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

«Durante la presente semana que comprende del 17 al 24 de agosto de 2021, hemos atendido y dado seguimiento Responsable y Cuidadoso a 495 nicaragüenses con COVID-19 confirmados» dicta el comunicado oficial del Minsa.

Cinco datos que debes saber sobre el COVID-19 en medio de un rebrote

Desde que expertos en salud advirtieron sobre un rebrote del nuevo coronavirus luego del montaje partidario del gobierno por desafiar la pandemia en celebración a la revolución sandinista, el Minsa ha informado de alarmantes cifras de casos positivos que semana tras semana van en aumento, mientras mantiene silencio sobre la presencia de la variante Delta a pesar que ya que encuentra en los países vecinos de Costa Rica y El salvado.

Nicaragua es el único país de la región que continúa informando sobre una persona fallecida por COVID-19 en ocho días.

Estos datos oficiales han sido cuestionados por el epidemiólogo Leonel Argüello, quien en entrevista anterior a Nicaragua Investiga dijo que el Minsa carece de «validez epidemiológica» al aumentar los casos positivos de coronavirus, mientras las cifras de muertes se han congelado desde inicios de este año.

Casi 400 casos de covid-19 en una semana, según el Minsa

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano informó hasta el 18 de agosto sobre 98 nuevas muertes sospechosas de coronavirus en ocho días, un incremento del 10% en comparación a la semana del 05 al 11 de agosto en la que contabilizaron 89 personas fallecidas.

En esa semana el organismo independiente también registró 350 casos sospechosos de COVID-19, en cambio para la semana siguiente hasta el 18 de agosto las cifras duplicaron con 628 nicaragüense contagiados presuntamente del nuevo coronavirus, lo cual representa un incremento del 67%.

Minsa muestra cifras alarmantes en su informe semanal

El último informa semanal del Minsa dio a conocer sobre 398 personas positivas de COVID-19 entre el 03 y el 10 de agosto tras concluir las fiestas patronales de la capital.

Una semana después los casos incrementaron rápidamente, lo cual es una de las características de la variante de preocupación Delta que ya se encuentra en 132 países del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos que alertan que la variante Delta circula en Nicaragua

Por ello, el epidemiólogo aseguró que en Nicaragua ya circula la variante tras cambios en el calendario sintomático, el cuadro de afectaciones, y mayor hospitalización en niños y jóvenes. «Así que no hay ninguna duda, todos los elementos son la sospecha clínica y epidemiológica» que demuestran la presencia de esta cepa en el país, dijo Argüello.

La variante Delta que fue identificada por primera vez en la India en diciembre de 2020, es conocida por su mayor rapidez de contagio entre las otras cepas del nuevo coronavirus.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023