Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Puede detectarse el COVID-19 sin hacerse la prueba de PCR? Esto dicen los expertos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó una lista anual de pruebas diagnósticas esenciales y recomendadas para cada país, en las que se incluyen las de detección de COVID-19.

El médico Luis Borgen explicó a Nicaragua Investiga que existen alternativas para detectar el COVID-19 sin hacerse la prueba de confirmación. Estas pueden tratarse como «diagnóstico clínico y diagnóstico radiológico».

Aunque Nicaragua tenga la capacidad técnica y personal para aplicar los test y las pruebas de PCR en laboratorios privados, el Gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud (Minsa) ha centralizado todos estos métodos epidemiológicos, inclusive la información sobre pacientes fallecidos por la enfermedad.

Por ello, Borgen orientó que es necesario acudir a un médico (privado o de salud pública) como un primer diagnóstico al presentar síntomas como fiebre, tos y otras complicaciones relacionadas a la enfermedad.

Los errores más comunes ante sospechas de COVID-19

Pero en momentos que los padecimientos presenten mayor gravedad en su salud y requieran saber si es necesaria su hospitalización, la «tomografía» sería otro diagnóstico de COVID-19, el cual es «incluso el equivalente de la prueba de confirmación que hace el Ministerio de Salud» mejor conocida como prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Borgen sostuvo que ambas pueden ser alternativas que identifican o descartan la presencia de la enfermedad.

«Lo que pasa es que se ha tomado como un paradigma para decir que no es COVID la obligatoriedad de hacer la prueba, pero con los datos clínicos y la tomografía, prácticamente se hace el diagnóstico también. Por eso el gremio médico independiente y la mayoría de epidemiólogos mundiales ahora dicen que cualquier problema respiratorio que se presenta en la situación actual es COVID hasta que se demuestra lo contrario» agregó.

Asimismo, explicó que ahora existen las pruebas de sangre o prueba de antígenos, la cual se toma mediante extracción de sangre, pero que solo sirve para determinar si en el pasado la persona tuvo o no el virus, no obstante el gobierno no permite que entren estas pruebas al país para uso privado.

 

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello lamentó que la actitud del gobierno por controlar el acceso a las pruebas limite la necesidad del pueblo ante una segunda ola de contagios, según datos oficiales del Minsa.

«Lamentablemente es una actitud y una política que no ayuda al control de la enfermedad y que está cada día más diezmando a la población nicaragüense. La gente se está enfermando, está falleciendo, y lo peor es que son muertes prevenibles, el años pasado murieron 9 mil personas de la COVID-19», dijo Argüello.

Laboratorios autorizados para hacer pruebas del covid en Centroamérica

Mientras en Nicaragua el gobierno manipula las pruebas de PCR en dos laboratorios públicos desde el inicio de la pandemia, en Centroamérica han aumentado la cobertura de este servicio en clínicas y laboratorios privados y públicos para ayudar a controlar los contagios que continúa en aumento en la región.

El Ministerio de Salud de Costa Rica autorizó hasta agosto de este año a más de 100 laboratorios y clínicas privadas y públicas, mientras el Gobierno de El Salvador a través del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) dio el aval a 159 laboratorios clínicos de un total de 1,453 inscritos en el país.

Rosario Murillo dice que denuncias sobre el COVID-19 son «terrorismo pandémico»

Por su parte, en Panamá el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud indicó hasta finales de 2020, que 32 laboratorios y hospitales fueron autorizados para el procesamiento de muestras para diagnósticos moleculares del COVID-19.

OMS presenta pruebas diagnósticas

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó una lista anual de pruebas diagnósticas esenciales y recomendadas para cada país, en las que se incluyen las de detección de COVID-19, como la prueba PCR y prueba de antígenos.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que «el acceso a pruebas y servicios de laboratorio de calidad es como tener un buen sistema de radar que te lleva a donde tienes que ir. Sin él, se anda a ciegas».

Ministerio de Salud reporta el número de casos COVID-19 más alto desde que llegó la pandemia

La prueba PCR para COVID-19, se realiza mediante la inserción de un hisopo en la nariz o boca, para recolectar material de las mucosas y detectar en el laboratorio si contienen una parte del material genético del virus. Este diagnóstico sirve para determinar si la persona se contagio con el virus recientemente.

Sin embargo, pueden resultar negativo si la persona se realiza esta prueba demasiado pronto, luego de exponerse al virus.

Otra es la prueba de detección de antígenos que funciona para confirmar si actualmente la persona tiene una infección por COVID-19, que también se realiza mediante la inserción de un hisopo en la nariz, pero en lugar de detectar el material genético del virus, busca hallar la proteína del virus en el organismo y antígeno viral específico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Hasta el momento, el Gobierno de Ortega no ha presentado las ganancias totales de las pruebas efectuadas a nicaragüenses y extranjeros.

Nación

Los mosquitos forman parte de los responsables de transmitir más infecciones durante la temporada de invierno. Aquí una recomendaciones de especialistas:

Copyright © Nicaragua Investiga 2023