Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

COSEP pide mayor eficacia en el proceso de vacunación

El COSEP pide comunicar «el plan de vacunación de cada semana», y así trabajadores, población y empresas puedan conocer las fechas y horarios de atención.

Ante la grave situación que atraviesa Nicaragua por la pandemia de COVID-19, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) pidió a las empresas del país que permitan a sus trabajadores irse a vacunar.

La organización destaca en un comunicado que el acceso a la salud es «un derecho humano inalienable, por lo que desde COSEP «instamos a las empresas privadas a apoyar a sus trabajadores para que estos puedan disponer del tiempo necesario para su vacunación en contra el COVID-19 que ejecuta el Ministerio de Salud (MINSA)».

Pide mayor eficacia

El COSEP destaca así mismo la importancia «de promover un proceso de vacunación con mayor eficacia y con todas las medidas de prevención necesarias».

Al respecto recomienda que, «conforme las capacidades existentes», se disponga de acciones como «comunicar oportunamente el plan de vacunación de cada semana», lo cual permita conocer a la población, a los trabajadores y a empresas «las fechas y horarios de atención para evitar aglomeraciones de personas y bajar la exposición a una carga viral alta en las filas de espera».

Los «típicos» efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19

También pide «atender de forma diferenciada a los grupos de mayores de edad que todavía no se han vacunado».

Insta igualmente «instalar más puestos de vacunación» y así «desconcentrar el proceso de vacunación y atender en forma organizada mayor cantidad de personas, y en la medida de lo posible coordinar con empresas extensivas en mano de obra horarios de atención de vacunación in situ».

La Organización pide también la vacunación «de todos los privados de libertad, permitiéndoles atención médica oportuna y acceso a medicinas».

Recomendaciones a la población

En su comunicado, el COSEP insta a la ciudadanía tomar las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son el uso permanente de las mascarillas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social «especialmente en filas y aglomeraciones», la desinfección de maniguetas de puertas y todo tipo utensilios, el lavado de alimentos antes de cocinar, evitar saludos de beso o abrazos, y tomarse la temperatura «e ir al puesto de salud más cercano en caso de presentar fiebre u otro síntoma propio del COVID-19».

5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la COVID-19

Informes del MINSA versus denuncias ciudadanas

El Minsa informó el pasado martes que durante la última semana se registraron 705 casos de COVID-19  y un solo fallecido. No obstante, la población denuncia casi a diario mucho más casos de fallecidos y contagios. En este sentido, el organismo Observatorio Ciudadano, en su último reporte contabilizó en una semana 276 nuevos decesos por sospechas del coronavirus y de 1,086 nuevos contagios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

José Adán Aguerri Hurtado era un reconocido empresario e historiador nicaragüense. Uno de sus hijos es el exreo político y expresidente del Cosep, José...

Nación

El Minsa informó que la medida se levanta porque el COVID ya no constituye una situación de emergencia a nivel internacional y de cara...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023