Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Lo que debes saber sobre la vacunación a embarazadas contra la COVID19

Las mujeres embarazadas y en lactancia materna deberán presentar su tarjeta de control prenatal y la cédula de identidad al momento de vacunarse.

Desde que el Gobierno de Nicaragua anuncisucó a finales del mes de septiembre la llegada de vacunas Pfizer que serán administradas en 140 mil mujeres embarazadas y lactantes, surgen algunas inquietudes sobre el beneficio de este biológico en este grupo poblacional que representan un alto riesgo de contagio, hospitalización y muerte por COVID-19.

Y aunque al país aún no arriba el primer cargamento de 233 mil dosis de vacunas Pfizer, las autoridades sanitarias nicaragüenses anunciaron que estas serán administradas a embarazadas a partir de los cuatro meses, puérperas y mujeres dando pecho hasta los seis meses del bebé. Una jornada de inoculación que dará inicio el próximo miércoles 13 de octubre.

140 mil mujeres embarazadas y puérperas serán vacunadas contra el COVID-19

Las mujeres embarazadas y en lactancia materna deberán asistir al centro de vacunación más cercano de acuerdo al calendario de inoculación del Ministerio de Salud (Minsa) y presentar su tarjeta de control prenatal y cédula de identidad.

El inoculante de Pfizer tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2. Datos del Centro de Control de Enfermedades destacan que parte de la protección que desarrolla una mujer embarazada vacunada podría ser transmitida a su hijo durante el embarazo y después del nacimiento.

Pese a que se necesitan más datos al respecto, científicos han encontrado que los anticuerpos producidos después de que una persona embarazada recibe una vacuna anticovid se encuentran presentes en la sangre del cordón umbilical. Sin embargo, hace falta determinar cómo estos anticuerpos pueden brindar protección al bebé.

De la misma manera sucede con las personas lactantes. Informes recientes han demostrado que las personas que amamantan y han recibido vacunas anticovid «tienen anticuerpos en la leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés». Aunque también se necesitan más datos para determinar qué protección pueden proporcionar estos anticuerpos al bebé.

¿Existen reacciones adversas?

El doctor nicaragüense José Antonio Delgado, aconseja consultar a su ginecólogo antes de recibir la dosis contra la COVID-19, ya que «hay enfermedades obstétricas que pueden limitar la vacunación en las mujeres embarazadas«. Además, será necesario acudir al médico especialista por «si presenta una reacción adversa» y que reciba el tratamiento indicado «para disminuir cualquier síntoma».

Delgado explicó que «todas las vacunas tienen algún tipo de reacción vinculada a procesos virales», sin embargo, no está comprobado que sucede en todas las personas «ya que cada vacuna va a reaccionar diferente en cada organismo».

Embarazo, lactancia materna y las vacunas anticovid que tiene Nicaragua

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta ahora no ha dado a conocer algún estudio sobre los efectos adversos en pacientes embarazadas luego de ser inoculadas con el biológico.

«No hay ninguna asociación de niveles de respuestas si una persona tuvo una reacción como fiebre o febrícula, o ataque al estado en general, o dolor en el sitio de la inoculación, etcétera; eso no tiene que ver absolutamente nada con la capacidad de respuesta inmunológica de las personas», dijo el Dr. Cuauhtémoc Ruiz, jefe de inmunización de la OPS.

¿Es recomendable vacunar a mujeres embarazadas?

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, orientó inocular con el biológico a las mujeres embarazadas luego de advertir que la COVID-19 representa un grave riesgo para este grupo de personas.

«La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna contra el COVID-19. Si las embarazadas se enferman, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, y con mayor frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos», agregó Etienne.

Vacuna de Pfizer aún evita el 90% de las hospitalizaciones tras seis meses, según estudio

Asimismo, la Dra. Martha Velandia, asesora regional en inmunización de la OPS, indicó que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de complicación «debido a todos los cambios fisiológicos que ocurren, por lo tanto, sí se deben vacunar».

Hasta el 8 de septiembre de 2021, la OPS contabiliza 270 mil embarazadas con COVID-19 en la región, y más de 2 mil 600 mujeres en gestación que han muerto a causa del virus.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023