Esta semana los familiares de los aspirantes presidenciales y activistas capturados meses antes de los comicios electorales pudieron verlos en la Dirección de Auxilio Judicial Evaristo Vásquez “El Chipote”. Ellos denuncian que las torturas y malos tratos continúan, no obstante, las arbitrariedades también se trasladan a quienes realizan las visitas.
En este proceso de revisión a familiares de los presos políticos llamó la atención el trato denigrante que recibieron, a tal punto que los guardias no respetaron ni a las ancianas.
Acusan a Daniel Ortega de crímenes de lesa humanidad
Tal cosa pasó con la mamá del líder juvenil Lesther Alemán y del gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann. A estas, los policías les hicieron una revisión exhaustiva, obligándolas a quitarse la ropa y sus accesorios.
Ana Chamorro, madre de Holmann, es una mujer de 94 años de edad y pudo ver a su hijo el pasado 17 de noviembre cuando se le permitió la visita. Chamorro describe el proceso de revisión como invasivo. Indica que las autoridades de El Chipote la obligaron a quitarse los zapatos, bajarse el pantalón y subirse el brasier para poder ver a Juan Lorenzo Holman, quien, entre muchas cosas, le platicó que se mantiene en condiciones inhumanas y con una botella como almohada, de acuerdo a declaraciones brindadas al diario La Prensa.
Una situación similar le pasó a Lesbia Alfaro, madre Lesther Alemán. Esta dijo a Nicaragua Investiga que cuando visitó a su hijo el lunes 15 de noviembre le revisaron “hasta los lentes” y no le permitieron utilizar ningún accesorio al momento de verlo.
“En la primera visita no me hicieron esto, ya en esta sí. Me metieron al baño, me quitaron la blusa, me hicieron que me bajara el pantalón hasta la rodilla, luego me metieron las manos en el sostén. Te hacen que te sueltes el cabello; te hacen que te quites tus lentes, que te quites la mascarilla y te revisan las bolsas de los pantalones. Fue una cosa tan horrible. Peor que delincuentes nos trataron”, dijo Alfaro.
Los familiares de estos y otros presos políticos denunciaron que en esta visita les expresaron la necesidad de cobijas para pasar las noches de frío que a veces son insoportables. También denunciaron que los interrogatorios se han duplicado en algunos casos y que reciben poca luz del sol.
Mientras Ortega promueve odio hacia EEUU, crecen las remesas que llegan de ese país
A finales de mayo el gobierno de Daniel Ortega inició una nueva ola de arrestos de activistas cívicos, aspirantes presidenciales, y líderes de la oposición.
You must be logged in to post a comment Login