Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Mientras Ortega promueve odio hacia EEUU, crecen las remesas que llegan de ese país

Mientras Ortega y sus adeptos mantienen un discurso de odio y dicen que el yanqui es «enemigo de la humanidad”, miles de nicas buscan «el sueño americano».

El discurso antiestadounidense de Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus adeptos, contrasta con una realidad innegable: Nicaragua depende en gran medida de la gran potencia del norte y si no fuera por los más de 1 mil millones de dólares que cada año llegan en concepto de remesas, la economía del país, el segundo más pobre del hemisferio, sería aún peor.

Estados Unidos es por mucho el principal origen de las remesas que llegan a Nicaragua. De los 1,557.3 millones de dólares totales de remesas recibidos en los primeros nueve meses del año, 980.9 millones de dólares procedían de Estados Unidos. Esto es un 21.5% más respecto a los nueve meses del 2020, cuando el monto fue de 807.5 millones.

Un alto porcentaje de hogares en Nicaragua se quedan sin comida antes de mes

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua indican que las remesas van en franco crecimiento, a tal punto que en el 2020 cerraron en 1.851,4 millones de dólares, un 10% más que en el 2019. Como siempre, EEUU fue el principal origen de ese dinero con 1.111,2 millones de dólares.

Y las proyecciones son que sigan creciendo porque cada vez son más los nicaragüenses que aduciendo persecución política o aquejados por la falta de oportunidades, emprenden en largo y peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Crisis Group advierte del éxodo de nicaragüenses hacia suelo estadounidense. En declaraciones a INFOBAE, Tiziano Breda, analista de esta organización internacional, aseguró que en lo que va del 2021 unos 60 mil nicaragüenses han sido detenidos por las patrullas fronterizas estadounidenses. Sin embargo, indica que la cifra podría ascender a los 70 mil al mes de diciembre.

Uno de los meses que más hizo saltar las alarmas sobre el fenómeno fue julio, cuando 13 mil 338 pinoleros fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano han pedido a los nicaragüenses no intentar ingresar ilegalmente a su territorio. “Las leyes de Estados Unidos no han cambiado. La frontera está cerrada a la migración irregular y es custodiada por un avanzado equipo de seguridad”, manifestó el 17 de noviembre en redes sociales la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Mientras más nicas huyen en busca del sueño americano, en Nicaragua los discursos incendiarios contra EEUU de Ortega y Murillo son cada vez mayores, victimizándose y asegurando ser presas de “agresiones del imperio yanqui”.

De la «odiada» España también

Un caso similar es el de España. En agosto pasado el régimen de Daniel Ortega no escatimó en insultos hacia ese país europeo, luego que el gobierno español le advirtió que las elecciones del 7 de noviembre no serian creíbles. España fue tratada de cínica, criminal y mentecanta. Pero mientras  Ortega ofendía, miles de nicaragüenses que viven en ese país enviaban dinero para que sus familias puedan comer en una Nicaragua donde el salario mínimo promedio es de 180 dólares mensuales y el de un trabajador agropecuario es aún peor: 127 dólares.

Los registros del Banco Central son claros, España es el segundo país de origen de las remesas que llegan a Nicaragua. A septiembre del 2021 el monto era de 227.2 millones de dólares, registrando un crecimiento del 17.9% si se compara con los 192.8 millones reportados en igual período de 2020.

Nicas con el peor salario de Centroamérica tras 15 años de Ortega

Costa Rica

Las remesas de los nicaragüenses que viven en Costa Rica también son destacables, y cada año miles de pinoleros emprenden el viaje hacia la «Suiza centroamericana», pese al sentimiento anti costarricense que alimenta el régimen sandinista. En el 2020 llegaron a Nicaragua procedentes de Costa Rica 270,1 millones de dólares en concepto de remesas. Entre enero y septiembre del 2021 se contabilizaban 196.2 millones de dólares, un 1.3%  inferior al registrado en el mismo período del año anterior.

En agosto del 2021, el régimen Ortega envió una nota «diplomática» a Costa Rica nicaragüenses de «furullera y farandulera»  y acusándola de avasallaar,  maltratar y esclavizar a los migrantes y trabajadores nicaragüenses.

Demostrando desprecio hacia sus compatriotas y un total desconocimiento de lo que hacen los nicas en Costa Rica, la administración Ortega Murillo dijo que los migrantes nicaragüenses “se ven obligados a vender hasta su cuerpo, a traficar para comer, y a mendigar, dando pena ajena y propia, en esa Costa Rica “pura vida”, donde todo es mentira y todo está a la venta, incluyendo la dignidad humana».

Recientemente el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reveló  que aproximadamente unos 95.000 nicaragüenses han migrado en lo que va de 2021, principalmente a Estados Unidos. Mientras tanto, Ortega, Murillo y sus adeptos siguen sosteniendo que luchan «contra el yankee enemigo de la humanidad”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023