Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Denigrantes revisiones en El Chipote a madres de Lesther Alem√°n y Juan Lorenzo Holmann

A finales de mayo el gobierno de Daniel Ortega inició una nueva ola de arrestos de activistas cívicos, aspirantes presidenciales, y líderes de la oposición.

Esta semana los familiares de los aspirantes presidenciales y activistas capturados meses antes de los comicios electorales pudieron verlos en la Direcci√≥n de Auxilio Judicial Evaristo V√°squez ‚ÄúEl Chipote‚ÄĚ. Ellos denuncian que las torturas y malos tratos contin√ļan, no obstante, las arbitrariedades tambi√©n se trasladan a quienes realizan las visitas.

En este proceso de revisión a familiares de los presos políticos llamó la atención el trato denigrante que recibieron, a tal punto que los guardias no respetaron ni a las ancianas.

Acusan a Daniel Ortega de crímenes de lesa humanidad

Tal cosa pasó con la mamá del líder juvenil Lesther Alemán y del gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann. A estas, los policías les hicieron una revisión exhaustiva, obligándolas a quitarse la ropa y sus accesorios.

Ana Chamorro, madre de Holmann, es una mujer de 94 a√Īos de edad y pudo ver a su hijo el pasado 17 de noviembre cuando se le permiti√≥ la visita. Chamorro describe el proceso de revisi√≥n como invasivo. Indica que las autoridades de El Chipote la obligaron a quitarse los zapatos, bajarse el pantal√≥n y subirse el brasier para poder ver a Juan Lorenzo Holman, quien, entre muchas cosas, le platic√≥ que se mantiene en condiciones inhumanas y con una botella como almohada, de acuerdo a declaraciones brindadas al diario La Prensa.

Una situaci√≥n similar le pas√≥ a Lesbia Alfaro, madre Lesther Alem√°n. Esta dijo a Nicaragua Investiga que cuando visit√≥ a su hijo el lunes 15 de noviembre le revisaron ‚Äúhasta los lentes‚ÄĚ y no le permitieron utilizar ning√ļn accesorio al momento de verlo.

‚ÄúEn la primera visita no me hicieron esto, ya en esta s√≠. Me metieron al ba√Īo, me quitaron la blusa, me hicieron que me bajara el pantal√≥n hasta la rodilla, luego me metieron las manos en el sost√©n. Te hacen que te sueltes el cabello; te hacen que te quites tus lentes, que te quites la mascarilla y te revisan las bolsas de los pantalones. Fue una cosa tan horrible. Peor que delincuentes nos trataron‚ÄĚ, dijo Alfaro.

Los familiares de estos y otros presos políticos denunciaron que en esta visita les expresaron la necesidad de cobijas para pasar las noches de frío que a veces son insoportables. También denunciaron que los interrogatorios se han duplicado en algunos casos y que reciben poca luz del sol.

Mientras Ortega promueve odio hacia EEUU, crecen las remesas que llegan de ese país

A finales de mayo el gobierno de Daniel Ortega inició una nueva ola de arrestos de activistas cívicos, aspirantes presidenciales, y líderes de la oposición.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La institución policial confirmó el nombramiento de 33 nuevos comisionados generales y la conformación de las cojefaturas departamentales de la Policía.

Nación

Organizaciones juveniles y estudiantiles expresaron que con esta √ļltima arremetida contra la UCA, el r√©gimen pretende coartar la autonom√≠a universitaria.

Política

Los CPC realizan un "espionaje tremendo" a los pobladores y eso hicieron con Lester Solís, encarcelado en "El Chipote", denunció defensor de DDHH.

Política

El r√©gimen del dictador nicarag√ľense Daniel Ortega contin√ļa haciendo cambios de manera sigilosa dentro de las estructuras de la Polic√≠a Nacional, su principal √≥rgano...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024