El Dr. Julio Montenegro del colectivo de abogados Defensores del Pueblo denuncia asedio a sus oficinas por parte de la Policía Nacional, lo cual no permite que los ciudadanos acudan a hacer sus denuncias debido al temor que infunde la fuerte presencia policial en la zona.
“Yo no sé que operativo van a hacer aquí en estas oficinas donde solamente hay abogados y personas que recepcionan denuncias” señala Montenegro e interpreta este asedio como una intimidación para que los nicaragüenses no denuncien las violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades policiales, funcionarios públicos o paramilitares.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó la semana pasada al gobierno de Daniel Ortega, a que no obstaculizara el trabajo de los defensores de derechos humanos, pero con esta acción, no estaría respondiendo positivamente a esa petición.
Además de asediar a los Defensores del Pueblo, el Dr. Montenegro asegura que tres personas que se dirigían a interponer una denuncia fueron retenidas y trasladadas en una patrulla policial a varios metros lejos de las oficinas de este colectivo de abogados.
“Nos parece que esta es una manera de obstaculizar el trabajo de defensa de los derechos humanos (…) y de obstaculizar el derecho que tienen los ciudadanos a quejarse”, manifiesta Montenegro.
A pesar de este asedio, los Defensores del Pueblo van a continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos y brindando acompañamiento jurídico a las personas que lo soliciten, agrega el Dr. Montenegro.
Fotografía: cortesía/NI
IMPORTANTE
- Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta a que al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm
You must be logged in to post a comment Login