Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía no permite que ciudadanos denuncien violaciones a derechos humanos

El Dr. Julio Montenegro del colectivo de abogados Defensores del Pueblo denuncia asedio a sus oficinas por parte de la Policía Nacional, lo cual no permite que los ciudadanos acudan a hacer sus denuncias debido al temor que infunde la fuerte presencia policial en la zona.

“Yo no sé que operativo van a hacer aquí en estas oficinas donde solamente hay abogados y personas que recepcionan denuncias” señala Montenegro e interpreta este asedio como una intimidación para que los nicaragüenses no denuncien las violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades policiales, funcionarios públicos o paramilitares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó la semana pasada al gobierno de Daniel Ortega, a que no obstaculizara el trabajo de los defensores de derechos humanos, pero con esta acción, no estaría respondiendo positivamente a esa petición.

Además de asediar a los Defensores del Pueblo, el Dr. Montenegro asegura que tres personas que se dirigían a interponer una denuncia fueron retenidas y trasladadas en una patrulla policial a varios metros lejos de las oficinas de este colectivo de abogados.

“Nos parece que esta es una manera de obstaculizar el trabajo de defensa de los derechos humanos (…) y de obstaculizar el derecho que tienen los ciudadanos a quejarse”, manifiesta Montenegro.

A pesar de este asedio, los Defensores del Pueblo van a continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos y brindando acompañamiento jurídico a las personas que lo soliciten, agrega el Dr. Montenegro.

Fotografía: cortesía/NI

 

IMPORTANTE

  • Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta a que al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023