Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué significa que el Minsa oculte muertes por neumonía? Esto dicen expertos

Según el epidemiólogo, la suspensión de las publicaciones de los boletines epidemiológicos es “parte de la política de falta de transparencia y de ocultar la información”.

Tras conocerse que el Ministerio de Salud publicó recientemente 36 nuevos boletines epidemiológicos del 2021 en los que se ha ocultado las cifras de muertes por neumonía, una de las enfermedades con alta tasa de registro de afectación en el país durante los dos años de pandemia, médicos independientes han dicho que «la información en esta rama no debería ser confidencial», sino «pública».

Durante las primeras 40 semanas de 2021, las autoridades de salud registraron 67,538 casos de neumonía, pero se desconoce las cifras exactas de fallecidos, a pesar que las cifras incrementaron junto a los casos de COVID-19 en la misma fecha.

Según el galeno nicaragüense José Antonio Delgado, el médico que no tenga acceso a la documentación sobre salud pública corre el riesgo de andar a ciegas al momento de diagnosticar y tratar una enfermedad que posiblemente sea de riesgo para la población, en referencia a la suspendió por varios meses de los boletines epidemiológicos.

ONU: Restricciones por COVID favorecen lucrativo negocio de trafico de migrantes

«La información es básica en medicina, y no es una información confidencial, la información médica es pública. La información confidencial es cuando no estas seguro de lo que tenés», explicó delgado.

Dichos documentos médicos son utilizados para realizar «la historia clínica» del paciente, la cual representa  el 80% del diagnóstico. «Historiamos todo lo relacionado a la enfermedad. La epidemiología es sumamente importante», destacó el doctor.

Ortega pretende continuar «ocultando información»

Los boletines fueron suspendido por el Minsa desde mayo de 2020 cuando el extinto Comité Científico Multidisciplinario presentó los análisis de la mortalidad por neumonía con información de los mismos documentos epidemiológicos.

Tal acontecimento hizo que la neumonía avanzara ciegamente en el país desde 2020.

En entrevista anterior a este medio, el epidemiólogo Leonel Argüello dijo que el boletín epidemiológico es una herramienta que permite poner a disposición del público datos sobre la frecuencia semanal de determinadas enfermedades, y así monitorear más de cerca las patologías seleccionadas en base a su capacidad de convertirse en epidemias.

“Normalmente comparas las mismas semanas entre dos años diferentes y entre semanas anteriores para ver si el comportamiento se mantiene, sube o baja”, sostuvo Argüello, y agregó que la suspensión de las publicaciones de los boletines es “parte de la política de falta de transparencia y de ocultar la información”.

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló en 2020 que el régimen de Daniel Ortega «ha respondido a la pandemia con secretismo», despidiendo a médicos y personal de salud, con negociaciones e inacciones sanitarias. Incluso, quedó en evidencia que el mandatario sandinista continúa manteniendo un férreo control sobre la información vinculada a la COVID-19.

Mapa de salud registra muertes por neumonía en 2020

De acuerdo al desactualizado Mapa de Salud del Minsa, la neumonía representó en 2020 la primera enfermedad como causa de egreso hospitalario con 22,130 casos, y la cuarta causa de fallecimientos con 2,844 casos. Sin embargo, hasta el primer semestre del año pasado Daniel Ortega dijo que “2,344 personas fallecieron por neumonía».

Los datos fueron revelados en medio de la primera ola de contagios de COVID-19 y cuando esta empezaba a descender, luego que el Minsa contabilizara 480 casos de coronavirus en una semana.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023