Minsa oculta muertes por neumonía en casi dos años de pandemia

Hasta la semana 40 del 2021, el Minsa registra 67,538 casos de neumonía, es decir que 131 de cada 10,000 nicaragüenses se enfermaron por esta causa.

El Ministerio de Salud de Nicaragua recientemente publicó un total de 36 boletines epidemiológicos de las primeras 40 semanas de este año sobre la pandemia, en los que reveló que los casos por neumonía en 2021 han sido superior a los de 2020, pero ocultó las muertes reales de esta causa y que podrían ser atribuibles a la COVID-19.

Las autoridades sanitarias dejaron de circular estos boletines desde la última semana de mayo del año pasado, cuando en Nicaragua se informó de un incremento excesivo de muertes por «neumonía atípica» en medio de la primera ola de contagios por COVID-19. Por siete meses consecutivos el régimen de Ortega continuó ocultando la información real sobre la situación epidemiológica en el país.

Aunque el último de estos informes de 2020 indicó que los casos por neumonía fueron menor en comparación a 2019, es evidente que las cifras aumentaron en la misma fecha que los casos por COVID-19 subieron entre mayo y junio, y por lo cual fue identificada la primera ola de contagios en el país.

«Su hermano tiene una neumonía avanzada»: El relato de una joven cuya familia se contagió de Covid19

El único dato que se conoce es del 19 de julio de 2020 cuando Daniel Ortega dijo públicamente que “2.344 personas fallecieron por neumonía en el periodo citado”, y que según el último boletín de ese año, la mortalidad por neumonía presentó un aumento del 3.8% con respecto al año anterior.

¿Cuándo incrementan los casos de neumonía en el país?

De acuerdo a los registros del Minsa, los casos de neumonía entre agosto y octubre 2021 (boletín 40) mostraron mayor ímpetu en comparación a la misma fecha de 2020 y al mismo tiempo en que se registró la segunda ola de contagios por la COVID-19 en el país. Es decir, el incremento de las cifras por neumonía se dio mientras el Minsa contabilizaba más casos confirmados por coronavirus.

Hasta la semana 40 del 2021, el Minsa registra 67,538 casos de neumonía, es decir que 131 de cada 10,000 nicaragüenses se enfermaron por esta causa. En el caso de 2020, fue menor, 118 casos confirmados por cada 10,000 habitantes. De acuerdo a las cifras oficiales, se reconocen que existe un 11% de incremento en los casos por neumonía en 2021 en comparación al año pasado.

Neumonía en 2019, 2020, y 2021. Foto: Minsa

Las cifras reales de muertes por neumonía no aparecen en estos informes, a pesar que los datos epidemiológicos indican mayor aumento de casos. Incluso, en los meses más difíciles para el sistema de salud público (agosto-octubre) por el incremento de casos de COVID-19, las cifras por neumonía también ascendieron.

Hasta esta fecha el COVID-19 pudo haber dejado un saldo de 10,948 nicaragüenses muertos, según registros del independiente Observatorio Ciudadano, sin embargo, el Minsa solo reconoce 206 muertes confirmadas. Pero los decesos por neumonía -que probablemente sean mayor- seguirán siendo un secreto de las autoridades.

Las mujeres han sido más afectadas por la COVID-19

Los registros oficiales también indican que durante 2021, las mujeres fueron las que más se han contagiado por COVID-19. De 7,278 casos confirmados en 2021 las mujeres representan el 56.44% y el otro 43.56% los hombres. Las edades más afectadas en mujeres fue entre 20 y 34 años, y en los hombres fue de 35 a 49 años.

Ortega reconoce que camuflan como neumonías casos de Covid-19

Además, informó escuetamente que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) -el único autorizado a nivel nacional para hacer pruebas para detectar el coronavirus- realizó un aproximado de 128,163, lo que equivale a 3,204 pruebas cada ocho días en las primeras 40 semanas de 2021.

Esta sería la primera vez en casi dos años de pandemia que el Minsa revela detalles sobre las edades y géneros de los casos positivos por coronavirus. Así como la cantidad de pruebas realizadas en un año.

Por otro lado, las autoridades sanitarias aún no informan oficialmente la circulación de las cuatro variantes de preocupación (Alfa, Beta, Gamma y Delta) que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el mes pasado. Es evidente que el Minsa aún oculta mucha información sobre la pandemia.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.