Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Exigen esclarecer asesinato de excarcelado en Mulukukú

De acuerdo con la información divulgada por la oficialista Radio Ya, los disparos ocurrieron aproximadamente a las 11:30 PM del sábado 25 de diciembre, pero los vecinos creyeron que eran sonidos de pólvora.

El domingo 26 de diciembre se reportó el asesinato de al menos tres personas en Mulukukú, municipio de la Región Autónoma Costa Caribe Norte. Los tres cadáveres que fueron encontrado en una zona montosa respondían a los nombres de Javier Peralta González, Bismarck Pérez y Marlon Castro Martínez. Este último fue preso político de Daniel Ortega.

De acuerdo con la información divulgada por la oficialista Radio Ya, los disparos ocurrieron aproximadamente a las 11:30 PM del sábado 25 de diciembre, pero los vecinos creyeron que eran sonidos de pólvora.

Cenidh pide investigación del caso

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió mediante sus redes sociales, que la policía esclarezca el asesinato del excarcelado político Marlon Antonio Castro López. En la publicación realizada por el centro de derechos humanos exigen que los familiares de las tres víctimas «conozcan la verdad».

Nicaragua Investiga intentó obtener declaraciones del Cenidh, pero los abogados indicaron que se encuentran investigando la información y que no pueden brindar muchos detalles al respecto.

Defensores de derechos humanos condenan ataques

En tanto el abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Carlos Guadamuz, denunció los ataques en contra de excarcelados políticos, de los que han resultado al menos dos asesinados en Mulukukú. Otro crimen ocurrió el 30 de marzo, cuando una persona desconocida disparó a Ernesto Jarquín, campesino excarcelado político.

El Colectivo Nunca Más señala que el crimen de Marlon Castro «tiene características de las ejecuciones extrajudiciales cometidas recientemente, tales como crímenes con armas de fuego», a personas que las «autoridades policiales» estigmatizan como delincuentes o golpistas.

Paramilitares deben ser desarmados por la policía según ex ministro de defensa

Los defensores de derechos humanos responsabilizan al Estado nicaragüense por el crimen ocurrido en contra de Castro y otros excarcelados políticos. «Exigimos el desmantelamiento de fuerzas paraestatales, tal como ha sido recomendado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», expuso Guadamuz.

La Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) lamentó el asesinato de Marlon Castro y denunció que los excarcelados políticos están siendo víctimas de persecución, y que esta sigue un patrón.

«Ernesto Jarquín Orozco y Marlon Antonio Castro López ambos ex Presos políticos originarios de Mulukukú asesinados en circunstancias similares y fueron acusados por la misma causa en el 2018 (…) La persecución, las amenazas y violencia a los excarcelados políticos no se han detenido. El estado de vulnerabilidad a las personas ex presas políticas aumenta cada día», escribieron en sus redes sociales.

Presentado como delincuente golpista

El 20 de diciembre del año 2018 la Policía de Nacional de Nicaragua presentó a Marlon Antonio Castro como señalado de asesinar a tres oficiales de policía en Pueblo Nuevo, Mulukukú. En esa ocasión la institución se refirió a Castro como un «delincuente golpista».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión tres personas fueron capturadas, en el municipio de Mulukukú. Uno de los detenidos fungió como concejal del PLC.

Política

Darwin tenía 24 años y estaba limpiando un predio cuando la muerte llegó a bordo de una patrulla. La Policía sació con él su...

Nación

La organización global reconoció la labor del Cenidh, organismo que ha enfrentado la cancelación de su personería jurídica y la desnacionalización de su presidenta...

Política

A un mes de que fue exhibido con el traje azul, no se sabe nada de monseñor Rolando Álvarez, el obispo encarcelado por la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023