Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Paramilitares deben ser desarmados por la policía según ex ministro de defensa

El ex ministro de defensa, Avíl Ramírez, considera que es la policía la encargada de desmantelar a los grupos de terceros armados y no el Ejército de Nicaragua.

El argumento de Ramírez es que el primer comisionado de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega, Francisco Díaz, dijo en una entrevista a un medio europeo en febrero de 2019, que los grupos eran elementos que pertenecen a la institución policial, por tanto los oficiales son los encargados de desmantelarlos.

El Ejército tiene funciones definidas, las cuales son defender la soberanía nacional y ayudar en situaciones que sobrepasen las capacidades de la Policía Nacional, sin embargo resalta que muchos nicaragüenses consideran que la institución castrense “podría colaborar para encontrar una solución” a la crisis sociopolítica que vive el país.

Asimismo, el ex ministro de defensa opina que si esos elementos parapoliciales son efectivos de la Policía Nacional a como aseguró el comisionado Díaz,  “en algún momento tendrán que responder por los crímenes que han cometido”.

No se puede permitir que terceros ocupen armas de guerra a vista y paciencia de la Policía Nacional, institución que es la encargada de desarmarlos, pero no lo hace porque obedece a las instrucciones partidarias de Ortega, expresa Ramírez .

La intención del discurso del General Avilés

Recientemente, el General del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés dio un discurso en donde negó la existencia de grupos paramilitares en el país. A criterio de Ramírez, el General Avilés pretendía hacer saber a la opinión pública que del arsenal del ejército no han salido las armas que ocupan los grupos paramilitares, con lo cual Ramírez coincide, pues también cree que las armas del ejército no han sido utilizadas para reprimir a la población.

Por otro lado, el general Avilés también quiso hacer una diferencia entre lo que son las Fuerzas Armadas y los grupos parapoliciales. “Yo creo que todavía podemos darle el beneficio de la duda a las palabras del general Avilés” agrega Ramírez.

El ex ministro de defensa, Avíl Ramírez, en una entrevista con Nicaragua Investiga/NI

 

A su vez, Ramírez destaca que es necesario el adelanto de las elecciones para no continuar destruyendo la economía del país, además de la necesidad de respetar las libertades públicas y opina que Ortega no está interesado en adelantar el proceso electoral ni en dar garantías porque “cuando hay elecciones libres, desafortunadamente para él y afortunadamente para nosotros, el pueblo sabe de qué lado tiene que estar”.

Fotografía principal: paramilitares al servicio de Daniel Ortega. Tomada de El Comercio/NI

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023