Casos de coronavirus permanecen a niveles bajos según datos oficiales

Aunque se desconoce cuáles son las variantes que circulan en estos momentos dentro del país, los casos de contagios de COVID-19 continúan reduciéndose. Expertos llaman a no bajar la guardia.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) dio a conocer su más reciente reporte de la situación del COVID-19 en el país, informando que durante la semana del 4 al 11 de enero solo se registraron 37 nuevos casos positivos, lo cual indica que los contagios continúan manteniéndose a niveles bajos.

Presidente de México nuevamente contagiado de COVID-19

El ultimo reporte del Minsa correspondiente a la semana del 28 de diciembre reportaba 45 nuevos casos, por lo que los datos manejados por el oficialismo confirmarían que la curva epidemiológica continúa reduciéndose.

Sin embargo, tras varias semanas lo que continua invariable es el número de fallecidos a causa de la pandemia. El Minsa continúa registrando una muerte semanal, independientemente de la alteración en los contagios.

Sin certeza sobre las variantes que circulan en Nicaragua

Los últimos datos de la iniciativa independiente Observatorio Ciudadano coincidían con los del Minsa respecto a que en la semana anterior hubo 45 casos de contagios. Sin embargo, en esa misma semana mientras el Minsa registra una sola muerte, el Observatorio tiene registradas 4 muertes sospechosas de COVID-19.

A pesar de la baja incidencia del virus en el país, el Observatorio Ciudadano ha llamado a la población a mantener las medidas preventivas contra el COVID-19 para evitar un nuevo rebrote, sobre todo ante las dudas sobre si la variante Ómicron ya se encuentra circulando en el país, pues esta ya ha sido reportada en países vecinos.

“Nuestra obligación sigue siendo alertar a la población para que siga protegiéndose con la aplicación de las medidas de prevención y acudiendo a vacunarse, si es posible”, detalla el Observatorio en su plataforma.

Asimismo, reitera el llamado al Minsa de “brindar información sobre la pandemia de acuerdo a estándares internacionales” y dé a conocer a la población cuáles son las variantes que circulan en estos momentos dentro del país. A finales de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había revelado que en Nicaragua ya estaban circulando las variantes de preocupación Alpha, Beta, Gamma y Delta.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.