La Universidad Centroamericana (UCA) se ha visto impedida de otorgar nuevas becas a la mayoría de los aspirantes de nuevo ingreso que han presentado solicitudes, según informó la casa de estudio superiores al medio Confidencial este miércoles.
La incapacidad de otorgar nuevas becas se da luego una drástica reducción de la asignación presupuestaria que otorga el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a las casas de estudio superiores.
Dictadura va tras Universidad Paulo Freire
“Hasta este momento la universidad no ha dejado de renovar anualmente las becas activas; sin embargo, se ha visto impedida de otorgar nuevas becas a la mayoría de los aspirantes de nuevo ingreso que han presentado solicitudes”, respondió a Confidencial, la Dirección de la UCA.
El CNU castigó con el presupuesto del 6% a la UCA y Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse) —cuyo rector emérito es monseñor Abelardo Mata—. Ambas universidades, que no están controladas por rectores leales al régimen, se les asignó solo un millón de córdobas para 2022, que comparados con los C$251 898 512 recibidos en 2018, representa una disminución del 99.6%.
El castigo
Los estudiantes de bajos recursos son los más afectados por esta decisión del CNU que mantiene desde el 2018, luego de la postura que mantuvo la universidad en proteger a los universitarios que se manifestaban en contra de las reformas del seguro social.
La primera reducción en la asignación presupuestaria ocurrió en 2019. En ese año el CNU destinó C$184 548 747, un 26.7% menos que el año anterior, que se elevaría al 30% por la devaluación de la moneda, explicó el medio digital.
Estudiantes son perseguidos tras realizar protesta en la UCA
Esta disminución implicó que, en ese año, la UCA redujera 600 cupos de becas de los 1500 disponibles, que incluía la cancelación de becas de excelencia académica, reveló a la revista Niú, el sacerdote jesuita José Alberto Idiáquez, rector de esta casa de estudios. En ese momento la universidad tenía becados a cerca de 5000 estudiantes, de los 8500 activos.
Mientras a 2 cuadras del portón principal de la UCA el régimen de Ortega disparaba a la población, este sacerdote tomó el micrófono y electrizó los sentimientos y las emociones de los que estábamos presentes "Fuera la pareja asesina, fuera los miserables asesinos" gritó. 30/05/18 pic.twitter.com/vvOaWqxRFX
— Elmer Josué Rivas (@ElmerJRivas) June 1, 2018
Temen recorte de personal
Las autoridades de la UCA respondieron que “la universidad mantiene la planta docente que se requiere de acuerdo a la oferta académica compuesta por programas de grado, posgrado y formación continua. El número de docentes contratados varía de acuerdo a dicha oferta y la cantidad de estudiantes activos en cada programa”.
Además, señalaron que de momento “no se están realizando incrementos en el costo de los aranceles de asignaturas de las distintas carreras para estudiantes de nuevo ingreso o reingreso en este año 2022”.
Sin embargo, años anteriores la universidad implementó retiros voluntarios, un programa que contempla la renuncia del trabajador a cambio de un incentivo económico y es usado por algunas empresas para optimizar sus recursos.
En febrero de 2021, un grupo de docentes denunció la existencia de un acuerdo en el que las autoridades de esta alma máter suspendieron sus contratos de trabajo por un periodo de dos meses. En el párrafo segundo de la primera cláusula del documento, obligaba a los docentes a laborar de “manera ocasional” en el tiempo que dure la suspensión, a fin de cumplir con una serie de “programas o trabajos especiales”, en el que se requiera su participación obligatoria.
You must be logged in to post a comment Login