Estudiantes son perseguidos tras realizar protesta en la UCA

La UCA ha sido uno de los pocos espacios donde los universitarios pueden manifestarse libremente contra el gobierno nicaragüense

El pasado lunes un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizó un piquete dentro del recinto en conmemoración del tercer aniversario del estallido social en Nicaragua. Sin embargo, tras finalizar la manifestación, los jóvenes fueron hostigados por «paramilitares» y agentes policiales, según denunció el Movimiento Defensa Estudiantil UCA.

Jóvenes protestan en la UCA pidiendo libertad para los presos políticos

De acuerdo a la denuncia pública, los «paramilitares» habrían ingresado al recinto universitario en motocicletas para dar persecusión a los estudiantes. Asimismo, aseguran que estos estaban respaldados por la Policía Nacional, la cual desde minutos antes de que iniciara la protesta se desplegó en cada una de las entradas y salidas del campus.

Una vez concluido el piquete, los jóvenes fueron retenidos por los agentes policiales, quienes los revisaron, tomaron fotografías y anotaron sus datos personales; mientras esto sucedía, los policías se encontraban acompañados por civiles que también tomaban nota de la información y algunas fotos.

Posteriormente, en grupos de redes sociales pro gobierno fueron circuladas fotografías de los jóvenes que participaron durante la protesta junto a sus nombres, con discursos que incitaban a la persecusión de las personas expuestas.

«Denunciamos una vez más que la autonomía universitaria, el derecho a la libre protesta y libertad de expresión, es motivo de persecusión y asedio constante. Cualquier atentado en contra de los estudiantes de nuestra alma mater es responsabilidad de la dictadura Ortega Murillo» señaló el Movimiento Defensa Estudiantil UCA en su plataforma.

Estudiantes persisten 

La UCA ha sido uno de los pocos espacios donde los universitarios pueden manifestarse libremente contra el gobierno nicaragüense, luego de que se prohibieran las protestas en septiembre de 2018. Desde entonces, de forma regular, los estudiantes se organizan para llevar a cabo pequeños piquetes en demanda de una salida a la crisis política. Durante las manifestaciones siempre se advierte la presencia de policías y agentes antidisturbios.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.