Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estudiantes son perseguidos tras realizar protesta en la UCA

La UCA ha sido uno de los pocos espacios donde los universitarios pueden manifestarse libremente contra el gobierno nicaragüense

El pasado lunes un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizó un piquete dentro del recinto en conmemoración del tercer aniversario del estallido social en Nicaragua. Sin embargo, tras finalizar la manifestación, los jóvenes fueron hostigados por «paramilitares» y agentes policiales, según denunció el Movimiento Defensa Estudiantil UCA.

Jóvenes protestan en la UCA pidiendo libertad para los presos políticos

De acuerdo a la denuncia pública, los «paramilitares» habrían ingresado al recinto universitario en motocicletas para dar persecusión a los estudiantes. Asimismo, aseguran que estos estaban respaldados por la Policía Nacional, la cual desde minutos antes de que iniciara la protesta se desplegó en cada una de las entradas y salidas del campus.

Una vez concluido el piquete, los jóvenes fueron retenidos por los agentes policiales, quienes los revisaron, tomaron fotografías y anotaron sus datos personales; mientras esto sucedía, los policías se encontraban acompañados por civiles que también tomaban nota de la información y algunas fotos.

Posteriormente, en grupos de redes sociales pro gobierno fueron circuladas fotografías de los jóvenes que participaron durante la protesta junto a sus nombres, con discursos que incitaban a la persecusión de las personas expuestas.

«Denunciamos una vez más que la autonomía universitaria, el derecho a la libre protesta y libertad de expresión, es motivo de persecusión y asedio constante. Cualquier atentado en contra de los estudiantes de nuestra alma mater es responsabilidad de la dictadura Ortega Murillo» señaló el Movimiento Defensa Estudiantil UCA en su plataforma.

Estudiantes persisten 

La UCA ha sido uno de los pocos espacios donde los universitarios pueden manifestarse libremente contra el gobierno nicaragüense, luego de que se prohibieran las protestas en septiembre de 2018. Desde entonces, de forma regular, los estudiantes se organizan para llevar a cabo pequeños piquetes en demanda de una salida a la crisis política. Durante las manifestaciones siempre se advierte la presencia de policías y agentes antidisturbios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

Esperan matricular a estudiantes procedentes de las instituciones del Estado para que estudien "por encuentro sabatino o dominical".

Mundo

“La obra no sufrió ningún daño”, dijo a la AFP el Louvre, precisando que la sala donde se expone el cuadro fue reabierta a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023