UCA limita nuevas becas por recorte presupuestario del CNU

La incapacidad de otorgar nuevas becas se da luego una drástica reducción de la asignación presupuestaria del 6% que otorga el CNU a las casas de estudios superiores.

La Universidad Centroamericana (UCA) se ha visto impedida de otorgar nuevas becas a la mayoría de los aspirantes de nuevo ingreso que han presentado solicitudes, según informó la casa de estudio superiores al medio Confidencial este miércoles.

La incapacidad de otorgar nuevas becas se da luego una drástica reducción de la asignación presupuestaria que otorga el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a las casas de estudio superiores.

Dictadura va tras Universidad Paulo Freire

“Hasta este momento la universidad no ha dejado de renovar anualmente las becas activas; sin embargo, se ha visto impedida de otorgar nuevas becas a la mayoría de los aspirantes de nuevo ingreso que han presentado solicitudes”, respondió a Confidencial, la Dirección de la UCA.

El CNU castigó con el presupuesto del 6% a la UCA y Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse) —cuyo rector emérito es monseñor Abelardo Mata—. Ambas universidades, que no están controladas por rectores leales al régimen, se les asignó solo un millón de córdobas para 2022, que comparados con los C$251 898 512 recibidos en 2018, representa una disminución del 99.6%.

El castigo

Los estudiantes de bajos recursos son los más afectados por esta decisión del CNU que mantiene desde el 2018, luego de la postura que mantuvo la universidad en proteger a los universitarios que se manifestaban en contra de las reformas del seguro social.

La primera reducción en la asignación presupuestaria ocurrió en 2019. En ese año el CNU destinó C$184 548 747, un 26.7% menos que el año anterior, que se elevaría al 30% por la devaluación de la moneda, explicó el medio digital.

Estudiantes son perseguidos tras realizar protesta en la UCA

Esta disminución implicó que, en ese año, la UCA redujera 600 cupos de becas de los 1500 disponibles, que incluía la cancelación de becas de excelencia académica, reveló a la revista Niú, el sacerdote jesuita José Alberto Idiáquez, rector de esta casa de estudios. En ese momento la universidad tenía becados a cerca de 5000 estudiantes, de los 8500 activos.

Temen recorte de personal

Las autoridades de la UCA respondieron que “la universidad mantiene la planta docente que se requiere de acuerdo a la oferta académica compuesta por programas de grado, posgrado y formación continua. El número de docentes contratados varía de acuerdo a dicha oferta y la cantidad de estudiantes activos en cada programa”.

Además, señalaron que de momento “no se están realizando incrementos en el costo de los aranceles de asignaturas de las distintas carreras para estudiantes de nuevo ingreso o reingreso en este año 2022”.

La UCA ha sido un bastión para los universitarios, luego de las protestas de 2018.

Sin embargo, años anteriores la universidad implementó retiros voluntarios, un programa que contempla la renuncia del trabajador a cambio de un incentivo económico y es usado por algunas empresas para optimizar sus recursos.

En febrero de 2021, un grupo de docentes denunció la existencia de un acuerdo en el que las autoridades de esta alma máter suspendieron sus contratos de trabajo por un periodo de dos meses. En el párrafo segundo de la primera cláusula del documento, obligaba a los docentes a laborar de “manera ocasional” en el tiempo que dure la suspensión, a fin de cumplir con una serie de “programas o trabajos especiales”, en el que se requiera su participación obligatoria.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.