CNU juramenta nueva rectora y vicerrector de la extinta UPOLI, ahora UNP

Asimismo, el CNU confirmó que las extintas universidades Uhispam, UNEH, Uponic y UFP, ya cuentan con nuevas autoridades rectoras bajo la nueva identidad de universidades estatales.

A como lo anunció anteriormente la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, este jueves las autoridades del ente regulador de la educación superior oficialmente tomaron posesión del recinto donde figuró la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Con el nuevo nombre de Universidad Nacional Politécnica (UNP), el CNU hizo oficial el posicionamiento de tal institución estatal bajo la administración de la nueva rectora MSc. Lilliam Lezama, el vicerrector general MSc. Henry Balmaceda, y la secretaria general MSc. María Alejandra Martínez, para el período 2022-2026.

«Quedan ustedes en posesión del cargo de rectora y de vicerrector general», dijo la presidenta del CNU en el acto de juramentación de las nuevas autoridades universitarias.

La nueva rectora tomó la palabra, y en un discurso de «unidad», dijo que continuarán trabajando para el fortalecimiento de la educación superior en el país, y finalizó invitando a los estudiantes a hacer de la UNP «un verdadero escenario de aprendizaje».

«Garantizaremos una educación en valores éticos, morales y patrióticos, teniendo como base la interculturalidad, donde nuestra comunidad universitaria crezca armónicamente, donde cada uno de nosotros nos veamos como hermanos aún dentro de nuestras diferencias y vayamos caminando juntos», manifestó Lezama.

¿Puede el CNU tomar control de universidades canceladas?

Asimismo, el CNU confirmó que las extintas universidades Uhispam, UNEH, Uponic y UFP, ya cuentan con nuevas autoridades rectoras bajo la identidad institucional de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés. Se ha nombrado como rectora a MSc. Johana Tórrez Mendoza, Dr. José Ramón Velásquez Hernández, vicerrector, y MSc. Luz Marina Ortiz Narváez, secretaria general.

«Vamos a dedicar esta sesión ordinaria número cinco del 2022, al éxito de la Universidad Nacional Politécnica. También al éxito de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, y el éxito de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza», dijo Rodríguez según medios oficialistas.

En entrevista anterior a medios oficialistas, la presidenta del CNU reveló que la educación en estas universidades estatales no será gratuita debido a la «situación económica» del país. Sin embargo, indicó que los pagos arancelarios serían reducidos, el cual servirá para «garantizar sostenibilidad de las instituciones«.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.