Educación en nuevas universidades estatales no será gratuita, dice presidenta del CNU

"La situación económica no nos permite decir que (las nuevas universidades) van a ser gratuitas 100%", así reaccionó la presidenta del CNU.

«La situación económica no nos permite decir que (las nuevas universidades) van a ser gratuitas 100% porque tenemos un presupuesto (limitado)», fue la respuesta de la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, en entrevista a un medio oficialista.

Sus declaraciones giran entorno a la reciente creación de tres nuevas universidades estatales que funcionarán en representación legal de las seis casas de estudios superiores que la semana pasada perdieron su personalidad jurídica por supuesto incumplimiento a la ley.

«Ayer estuvimos revisando el presupuesto para hacer una reforma y que cada universidad tenga su presupuesto del estado, que es el 6%, y también el aporte que hagan las familias a través de un pago mensual», manifestó la también exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Dictadura amenaza con cancelar la UCA

«Estamos en función de que se reduzcan esos pagos mensuales que se requieren para garantizar sostenibilidad de las instituciones, pero que sea un pago que esté en correspondencia con las condiciones económicas de nuestro país», agregó.

A su criterio, la decisión del Parlamento Nacional de cancelar y crear nuevas universidades significa un «fortalecimiento de la educación superior» en Nicaragua, y «refleja el compromiso que tienen los poderes del estado con la educación superior», debido a que también las extintas universidades mantenían altos costos arancelarios.

Sin embargo, el especialista en temas de administración de justicia, Yader Morazán, cree que «la gente busca voluntariamente de las universidades privadas, porque por alguna razón las públicas no ofrecen lo que buscan, no por regalar el dinero».

Nuevas universidad «ya van a graduar» y tendrán nuevas rectoras

Por otro lado, Rodríguez reveló que en tan poco tiempo las nuevas universidades ya se están preparando para graduar a los estudiantes que han culminado su plan de estudios, y de quienes han estado esperando su graduación por falta de recursos económicos.

«Las tres nuevas universidades ya van a graduar porque habían títulos en trámites: son procesos que nosotros tenemos que acelerar porque hay que mandar a hacer los sellos, registros», dijo.

De acuerdo con sus declaraciones, el próximo jueves 10 de febrero el CNU asegurará el área administrativa de cada universidad, lo que conlleva al nombramiento de nuevas rectoras y vicerrectores, bajo el cumplimiento de la «ley de género».

Según lo ordenado por la Asamblea, la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) pasará a ser la Universidad Nacional Politécnica (UNP) y la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) pasará a ser la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda.

En el caso de la extinta Universidad Paulo Freire (UPF), la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (Uneh), la Asamblea creó la Universidad Nacional Multidisciplinaria «Ricardo Morales Avilés».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.