Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

“No hay otra opción más que emigrar”, dice costeña que salió del país por la crisis que se vive

Cargando una maleta llena de esperanza y con grandes temores decide irse a Estados Unidos por presión política y falta de oportunidades laborales. 

Bluefields no es la excepción de ciudades en las que sus pobladores buscan mejorar su calidad de vida yéndose del país.

La costeña, que prefirió el anonimato por seguridad y protección para su familia, asegura que la situación en el país está ahogando a la población. La presión política y violación a derechos humanos es una constante que ha llevado a muchos nicaragüenses a salir huyendo de sus hogares.

“Me siento desesperada, estoy dejando a mi familia y me duele porque no sé si llegaré a mi destino, he sufrido persecución, me despojaron de un terreno porque yo fui autoconvocada, me negaron una ayuda en el colegio de mis hijos porque no pertenezco al partido de gobierno”, afirmó esta habitante del Caribe que decidió dejar su Bluefields natal para buscar una alternativa de mejoría en los Estados Unidos.

 

El desempleo y la persecución política obligan a una madre costeña a abandonar su hogar y tratar de ayudar a su hijos desde el exterior.

Pobladores se toman instalaciones de cancelada ong «Padre Fabretto» en Madriz

La población caribeña lamenta que la economía se encuentre estancada. No hay movimiento en el comercio. Este año se proyecta como uno de los más difíciles y  muchas familias se están despojando de sus artículos, propiedades y prendas de valor para ir en busca de una mejor economía a otros países. A pesar de lo complicado que es abandonar su tierra, emigrar ha sido la alternativa más viable que han considerado muchos nicaragüenses para buscar oportunidades. 

No hay empleo, ni seguridad 

En Bluefields, al igual que en otras partes del país, hay uno o más miembros del hogar que forman parte de la gran lista de desempleados, quienes han tocado puertas y éstas permanecen cerradas por no pertenecer a las filas de un partido político o bien por no contar con un aval. Otros han emprendido con pequeños negocios. Sin embargo, estos no han sido rentables por la falta de demanda en el mercado.

Los riesgos que corren los nicas que se van «mojados» a EE.UU

“En mi ciudad no tenemos derecho a nada si no perteneces a su partido más bien recibís amenazas, por eso voy a emigrar. Quiero dar una mejor vida a mis hijos, sacarlos adelantes. Yo espero volver a verlos, mandarlos a traer. Y aunque no recomiendan estos viajes porque son peligrosos y hay gente mala, no queda otra opción porque acá no hay trabajo, acá solo el que pertenece al gobierno de turno es el que tiene derecho”, lamenta la mujer originaria de la Costa Caribe Sur.

 

En la actualidad los países más frecuentes que se buscan como destino son: Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, España entre otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023