Minsa reporta más de 8 mil casos de neumonía en los primeros dos meses del año

Las autoridades sanitarias revelaron que los registros de esta enfermedad han superado los casos positivos y muertes por COVID-19 en lo que va de 2022.

Luego que el Ministerio de Salud guardara silencio sobre las muertes por neumonía las cuales han incrementado en los últimos dos años, recientemente las mismas autoridades sanitarias revelaron que los registros de esta enfermedad han superado los casos positivos y muertes por COVID-19 en lo que va de 2022.

En solo los primero 17 días del mes de enero el Minsa contabilizó rápidamente 2,428 casos positivos por neumonía, y 5 fallecidos, pero según el Minsa esto representa una disminución del 34% y 8%, respectivamente, en comparación al mismo período del año pasado.

Sin embargo, tres semanas después, las cifras incrementaron significativamente a 6,353 casos positivos y 26 muertes por esta enfermedad, es decir, las cifras casi triplicaron en solo 21 días y las muertes quintuplicaron, a pesar que el Minsa sigue anunciando que estos últimos datos representan una disminución comparado al mismo período de 2021.

Aunque los números reflejan que los casos por neumonía continúan siendo superior a los registrados por COVID-19, es cierto que en las últimas cinco semanas las autoridades sanitarias han informado de incrementos consecutivos en los contagios por el patógeno, lo que ha despertado el interés médico ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se debe a la nueva variante ómicron.

Según cifras oficiales del Minsa, durante las seis primeras semanas de 2022 ya se contabilizan 369 nuevos casos positivos por COVID-19, y 6 decesos.

Por tal razón, incrementa la incertidumbre en la población nicaragüense que aún encara la pandemia del COVID-19 en medio de la escasa información oficial, en un país donde nunca ha existido la cuarentena, el cierre de fronteras o la suspensión de clases presenciales, y donde -por “coincidencia epidemiológica”- se pueden relacionar los casos de neumonía con COVID-19.

Médico explica el funcionamiento de un pulmón.

Según el epidemiólogo Leonel Argüello, aunque el Minsa informe sobre el total de casos positivos y de muertes por neumonía, sigue siendo una información escueta que carece de detalles y que no favorece a la rápida detección y diagnóstico de esta enfermedad para evitar más muertes.

“En relación a los fallecidos por neumonía es importante conocer los grupos de edades porque así podemos comparar y observar qué es lo que está sucediendo, pero en principio, la mayor parte de las neumonías son prevenibles y pueden ser detectadas a tiempo porque un diagnóstico temprano lleva a un tratamiento oportuno”, explicó Argüello en entrevista a Nicaragua Investiga.

Asimismo, a su criterio es aún más primordial la información pública sobre las enfermedades epidémicas en medio de una pandemia que ha cambiado la situación en todo el mundo.

¿Cuáles son las otras enfermedades virales que podrían desencadenar en la muerte en Nicaragua?

“Uno de los indicadores importantes es darle continuidad a la mortalidad la cual debe ir disminuyendo año tras año. Obviamente el COVID-19 nos ha imprimido una situación epidemiológica totalmente diferente y por lo tanto su alta incidencia ha hecho que en el año 2020 y 2021 la mortalidad de neumonía sea mucho mayor”, agregó el especialista.

Comportamiento de la neumonía en años anteriores

El año 2020 fue el último en el que las autoridades sanitarias publicaron las cifras reales por esta enfermedad. Se contabilizó a 22,130 nicaragüenses hospitalizados por neumonía y casi 3 mil fallecidos, siendo esta la cuarta causa de muerte en ese año, según el desactualizado Mapa de Salud en Nicaragua.

En lo que respecta a 2021, el último boletín epidemiológico publicado contabiliza más de 75 mil casos de Neumonía, pero esconde los registros oficiales de fallecidos por esta causa, lo que significó para muchos médicos un trabajo a ciegas en medio del primer pico de contagios por la pandemia del coronavirus.

Según el doctor José Antonio Delgado, los boletines epidemiológicos son “una estructura que se forma con los números de las diferentes enfermedades” y que “ayuda a detectarla diferentes padecimientos” que pueden afectar mayoritariamente a la población, y esto permite que el Minsa logre “estrategias para disminuir” su comportamiento ascendente.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.