Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cuáles son las otras enfermedades virales que podrían desencadenar en la muerte en Nicaragua?

Algunas de las enfermedades virales de tipo respiratorio con mayor incidencia de mortalidad en el país son el covid-19, la neumonía, la influenza y la gripe o resfriado común. En 2019, la enfermedad de mayor incidencia y de tipo vectorial fue el dengue.

Imagen referencial. Archivos/NI

«Mi hija ya llega con las plaquetas en 66, me la mandan a observación y no la ingresan inmediatamente en cuidados intensivos», dijo Daniel Castañeda, padre de Ana Gabriel Castañeda, de 9 años de edad, la niña que se convirtió en la víctima número 11 a causa del dengue, y era originaria del barrio El Recreo del Distrito III de Managua.

Fue un viernes 9 de agosto de 2019 cuando la familia decidió acudir a un centro hospitalario en busca de atención para su hija que presentó un cuadro sintomático sospechoso de dengue, una de las enfermedades epidémicas que en ese año cobró la vida de 30 personas y más de 10,000 casos confirmados, y que según el desactualizado Mapa de Salud del Ministerio de Salud, representa la tasa más alta de mortalidad por dengue entre 2017 y 2020.

La niña fue dada de alta ese mismo día por presentar «solo una fiebre», por la cual le recetaron acetaminofén y antigripales. Sin embargo, ninguno de estos medicamentos fueron suficientes para controlar los síntomas que presentaba la menor.

Dengue sigue causando estragos en Nicaragua. Aquí todo lo que debe saber al respecto

Al día siguiente fue llevada nuevamente al hospital donde los médicos diagnosticaron bajos niveles en las plaquetas y una fuerte infección, por lo cual debía ser combatida con antibióticos, pese a ser un medicamento que reduce aún más el nivel de plaquetas y que es perjudicial para quienes padecen dengue.

Al amanecer domingo, volvieron a asistir al hospital con la menor, y los médicos volvieron a indicar que se trataba de una fuerte infección por lo cual se le aplicó «una inyección de 1,200 unidades». Ese día las plaquetas de la niña pasaron de medir 2,360 a 1,360.

Tras permanecer hospitalizada, los médicos indicaron la mañana del lunes que debía ser internada y trasladada a otro centro asistencial por presentar 99 en los niveles de las plaquetas.

Karla Patricia Masís y entre sus manos la fotografía de su hija Ana Gabriel Castañeda, quien falleció por dengue en 2019. Foto: END

«Mi hija ya llega con las plaquetas en 66, me la mandan a observación y no la ingresan inmediatamente en cuidados intensivos. Esperaron que a mi hija le bajaran sus plaquetas a 34 para ingresarla a cuidados intensivos. Hasta que a mi hija le dio un ataque en la cama fue que corrieron todos los internos a atenderla, no médicos con experiencia, sino estudiantes», lamentó Castañeda en entrevista al extinto El Nuevo Diario.

En horas de la mañana del martes, la niña «presentó convulsiones y paro cardíaco» (…) «la intubaron y media hora después dijeron que había muerto». El acta de defunción entregada a los padres, indica que la menor falleció a las 6:30 a.m. y fue catalogada como “sospechosa de dengue”.

Alerta por síntomas de otras enfermedades virales en tiempos de pandemia

Según un médico, que prefirió el anonimato por temor a represalias, en tiempos del covid-19 no podemos descuidar las atenciones y prevención ante la cantidad de enfermedades víricas de tipo vectorial -como lo es el dengue- y que pueden ocasionar muertes en Nicaragua, como fue el caso de la niña capitalina, que falleció días después de presentar los primeros síntomas.

A pesar que en 2020 esta enfermedad cobró la muerte de una persona y un saldo 1,256 casos confirmados mientras empezaban los estragos del coronavirus en el país, a su criterio «es posible que la gente confunda» los síntomas en un paciente debido a que el «dengue y coronavirus pueden dar cuadro sintomáticos similares, pero luego se van a diferenciar en las tendencias hemorrágicas que puede tener el dengue y no el covid-19».

Afectaciones emocionales ante muertes por COVID-19

«Los dos van a dar dolor de garganta, van a dar fiebre, (…) el dengue te da un cuadro que la gente llama quebradora con el dolor muscular, da faringitis en las primeras 24 a 30 horas, y luego aparece la fiebre y tenés un rash que también lo da el coronavirus, pero hay que comprender que en el caso del covid-19 hay una tendencia microtrombosis por eso se dan anticoagulantes, se da aspirina, pero si vos das ese medicamento a un paciente con dengue, lo matas, porque vas a propiciar más hemorragia», aseguró el médico.

Aunque las enfermedades virales se clasifican en muchas, las de tipo respiratorio son las que más muertes ocasionan en Nicaragua. A como ha sido evidente, desde 2020 la pandemia del covid-19 ha sido centro de atención a nivel mundial y Nicaragua no ha sido la excepción. El número de muertes por esta enfermedad incrementa exorbitantemente en el mundo.

En Nicaragua, pese al silencio estatal, se contabiliza aproximadamente 5,973 decesos sospechosos por covid-19 en casi dos años de pandemia, según registros del independiente Observatorio Ciudadano, datos que ponen en alerta la situación pandémica en el país.

Sin embargo, no solo esta enfermedad ha causado muertes en los últimos dos años. La neumonía es otra de las causas de mayor hospitalización y muertes en Nicaragua. Según el Minsa, solo en 2020 fueron hospitalizados 22,130 nicaragüenses por neumonía, y 2,844 murieron, lo que representa la tasa más alta de mortalidad por esta enfermedad entre 2017 y 2020.

Las autoridades sanitarias hicieron público el documento epidemiológico número 46 del año 2021, en el que reveló que los casos por neumonía en ese año han sido superior a los de 2020, lo que deja entrever que la neumonía fue la enfermedad con mayor incidencia en 2021. Sin embargo el documento no revela la cantidad de muertes y hospitalizaciones exactas por esta causa.

En entrevista anterior a Nicaragua Investiga, el neumólogo Eduardo López consideró que la única explicación del aumento en la tasa de mortalidad por neumonía se relaciona a la pandemia que aún se vive en el mundo pese a  «otras epidemias que aumentan como la influenza».

Según un médico de salud pública consultado por este medio, la neumonía es una de las mayores causas de muertes principalmente en niños y niñas, a como lo ha sido el covid-19 y la bronquitis, tipo de enfermedad respiratoria y menos agresiva.

Otro epidemiólogo, de quien evitaremos decir su nombre por temor a represalias, explicó que la influenza es otra enfermedad de tipo respiratorio, que puede afectar gravemente al paciente. No obstante, no representa una alta taza de mortalidad en nuestro país.

A su criterio, la influenza es casi igual de agresiva que ómicron, una de las variantes de preocupación del covid-19. «El cuadro clínico de la influenza es más grave que una fiebre común, es más aparatoso», aseguró el especialista.

Otras de las enfermedades virales que han relucido en tiempos de covid-19 en el país, han sido la gripe o resfriado común, faringitis, laringitis y bronquitis.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023