Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fallece segundo nica de los rescatados de tráiler en México

Jaime Moreno volvió de Costa Rica para despedirse de sus familiares y viajar a Estados Unidos, pero la muerte lo encontró en México, producto de un paro cardíaco.

Al igual que muchos nicaragüenses, Jaime Moreno García de 39 años, intentó viajar a Estados Unidos para tener una mejoría económica para su familia, integrada por su esposa y dos hijos. Sin embargo, el destino le jugó una mala pasada y perdió la vida el pasado lunes, luego de ser rescatado de un tráiler en la ciudad de Moncalva, Coahuila, México.

Y aunque los paramédicos lograron estabilizarlo luego de que se complicara su salud dentro del tráiler, lo trasladaron a un hospital de la misma ciudad, sin embargo, su salud se deterioró la noche del lunes 28 de febrero y falleció por un paro cardíaco.

Jaime Moreno es la segunda persona de origen nicaragüense que fallece tras lo ocurrido la madrugada del sábado 5 de marzo. La primera en fallecer fue Clorinda Alarcón, de 20 años, quien tenía 33 semanas de embarazo.

Se encontró con familiar durante el viaje

Jaime Moreno era originario del municipio Santo Tomás del Norte de Chinandega. Trabajaba desde hace muchos años en Costa Rica junto a su esposa Vilma Umanzor, pero días antes de viajar regresó a Nicaragua para despedirse de la familia e irse hacia Estados Unidos.

Partió hacia Estados Unidos junto a un grupo de personas de la misma localidad, que estaban a cargo de un coyote nicaragüense, pero el día de la tragedia, se encontró con su cuñado quien también emprendió el viaje de forma irregular pero con un coyote hondureño.

Él fue quien dio la noticia a sus familiares una vez que fueron rescatados del contenedor del tráiler donde fueron abandonados, dijo Víctor Manuel Ríos, primo de Moreno, a Nicaragua Investiga.

La trágica historia de Noelia Garmendia: la nica que no pudo morir en su tierra

«Iba en el mismo furgón, y (cuando fueron rescatados) él llamó a mi esposa y le dijo que Jaime iba ahí también, que iban con diferente Coyote. Él le dijo que iba mi primo y que estaba bien grave», relata Ríos.

Desconfianza en comunicación de migración

La familia de Jaime Moreno está destrozada desde que recibió la noticia, pero entre estos sentimientos se mezcla la indignación. Tras su muerte han recibido comunicación de parte de las autoridades mexicanas de migración, pero les ha generado desconfianza ya que se han comunicado con distintos familiares con información diferente.

El Instituto Nacional de Migración mexicano dijo en un comunicado que se harían cargo de los gastos de repatriación de las personas, y que otorgarían visas humanitarias a quienes rescataron, pero Víctor Ríos ha recibido mensajes de una persona que le solicitó información sobre Jaime Moreno, y luego le afirmó que el costo de la repatriación sería de 560 dólares.

Mientras tanto otro primo de él, recibió mensajes de otra persona de migración de México, indicándole que la repatriación no tendría costo. Por tal razón considera que algún delincuente podría estar intentando aprovecharse de su familia en este proceso doloroso.

Los familiares de Moreno esperan poder repatriar su cuerpo cuanto antes para poder brindarse cristiana sepultura junto a su abuela, en el cementerio Los Angelitos, en Ojo de Agua, Chinandega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023