Debido al movimiento telúrico dado en diversas áreas de la región nicaragüense esta semana, las autoridades han llamado a permanecer vigilantes ante futuras replicas.
El Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), publicó en sus redes sociales una serie de acciones que se deben tomar en cuenta, antes, durante y después de un sismo.
Entre las recomendaciones están, la identificación de lugares seguros y rutas de evacuación, además del manejo de artículos en caso de emergencia –documentos, botiquín, linterna etc-.
Durante un sismo, el Sinapred recomienda, conservar la calma, dar prioridad a niños, adultos mayores y discapacitados para movilizarse a zonas seguras, además de alejarse de áreas de peligro.
Del mismo modo, recomendó después del movimiento telúrico, evacuar ordenadamente, brindar asistencia a personas vulnerables y atender a las recomendaciones de las autoridades.
Algunos expertos también recomiendan mantener cerca una linterna con baterías. Estas son utilizadas en caso de que ocurran cortes del fluido eléctrico.
De igual forma se sugiere tener una radio AM/FM con pilas: Esto es esencial para estar informado de las acciones o comunicados y alertas oficiales. Del mismo modo las llaves son importantes. El agua alimentos conservados en latas o en empaques ligeros, sin envases de vidrio para prevenir accidentes.
También sugieren tener un encendedor y velas para iluminar ciertos lugares en caso de que no haya una linterna o baterías.
You must be logged in to post a comment Login