Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los puntos más vulnerables durante el invierno en Nicaragua

Desde departamentos con 100% de riesgo por huracanes, hasta las zonas más propensas a inundaciones. Estos los puntos mas vulnerables de Nicaragua.

Siete departamentos son los puntos más vulnerables por inundaciones en Nicaragua para este período lluvioso, según el Plan Invierno 2022, presentado por el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Sinapred). En orden serían: Managua, Chinandega, RAACN, León, Rivas, Madriz y Masaya.

Chinandega y Managua conforman el 60% de la población en riesgo o vulnerables ante intensas lluvias, con casi medio millón de personas que están expuestas a inundarse durante el período lluvioso, y las alarmas se encienden a pesar de que, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirma que aún no se establece el invierno.

Más de 150 casas anegadas por fuerte lluvia en Managua

En el caso de Chinandega, 13 barrios y 103 comunidades integran la lista quienes pueden estar expuestos a lluvias intensas, en total se establecieron 116 puntos críticos, y según el mapa interactivo del Ineter, el municipio de Villanueva es uno de los que tiene más comunidades en riesgo alto, con un total de nueve. O sea que, 23 personas de cada 100 se encuentran en riesgo alto por las lluvias.

Con respecto a Managua, el Distrito I es el que está más expuesto al riesgo alto, siendo que 16 personas de cada 100 están expuestas a verse afectadas por lluvias intensas. Sin embargo, de manera general se reportan 165 puntos críticos, que abarcan barrios como El Dorado, El Riguero, Los Robles, Reparto San Juan, Planes de Altamira, Sector de Metrocentro, Jonathan González, Colonia El Periodista, Barrio Hialeah, Jorge Dimitrov, Gancho de Caminos, Rucfa y El Calvario.

Huracanes son una amenaza este 2022

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) ha informado que este año puede que tenga mayor actividad ciclónica, y por lo tanto la temporada de huracanes será más peligrosa. “Desde ya hay condiciones ambientales que pudieran ayudar al nacimiento de más Tormentas Tropicales y Huracanes, como lo es: condiciones de La Niña a ENSO-neutral”, destacaron en su canal de prensa.

Alrededor de cuatro millones de nicaragüenses están propensos ante huracanes, según el Plan Invierno 2022, de estos un millón doscientos cincuenta mil personas están en Managua, y 472,948 en Matagalpa. Sin embargo, a diferencia de la capital, Matagalpa tiene más puntos críticos que sugieren mayor peligrosidad para sus habitantes.

EE.UU amenaza, nuevamente, con revisar políticas económicas hacia Nicaragua

Entre estos puntos se encuentran 246 comunidades y 65 barrios. Cabe destacar que en el mapa interactivo de vulnerabilidad por huracanes, Matagalpa posee el 100% de riesgo medio. Es decir que toda la población matagalpina podría verse afectada de forma media o moderada, con gran posibilidad de un riesgo mayor, en caso de un huracán.

Sin embargo, gran parte del territorio nacional posee el riesgo de ser altamente afectados por un huracán, entre ellos: Toda la región del Caribe, San Juan de Nicaragua, Nueva Guinea, Santo Domingo (Chontales), Tola (Rivas), Ticuantepe, Managua, Niquinohomo en Masaya, Telpaneca y Yalagüina en Madriz, San Francisco del Norte (Chinandega) y el municipio de Chinandega. Todos estos departamentos, municipios y regiones autónomas poseen un riesgo entre 86 y 100% de vulnerabilidad.

Sectores de Nicaragua con riesgo alto por huracanes, según Ineter.

Albergues no tienen capacidad en caso de desastre

La cantidad de albergues que expusieron las instituciones que presentaron el Plan Verano 2022 no cuentan con una capacidad para refugiar a una cantidad enorme de personas, o al menos cubrir buena parte de la población que podría verse afectada.

Por ejemplo, el total de personas que podrían verse afectadas por huracanes en Managua es de 1,250,505 personas, pero la cantidad de personas que puede albergar el gobierno de Daniel Ortega es solamente 210,000. Es decir, sólo el 16%.

Sin embargo, si los números se representan en su totalidad, sólo podría refugiarse al 10% de la población.

En el año 2020, cuando los huracanes Eta e Iota azotaron la región de la Costa Caribe, los albergues fueron una de las necesidades de las personas, que debido a la magnitud del desastre natural perdieron todo. Para este 2022, año en que se espera que la temporada de huracanes sea más peligrosa, el gobierno sólo puede refugiar a 3 personas de cada 10 en estas regiones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Nación

Las lluvias persistirán principalmente en las regiones del pacífico, central y zona norte del país, mientras que las temperaturas estarán entre los 24 grados...

Mundo

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el ciclón Idalia podría llegar a las costas de la Florida como un potente huracán de categoría...

Economía

El dictador Ortega autorizó al viceministro de Hacienda suscribir el millonario préstamo con la multilateral para atender los estragos de los huracanes que azotaron...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023