Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CSJ suspende licencia de abogada a María Oviedo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), administrada por funcionarios aliados de Daniel Ortega, suspendió este jueves la licencia de abogada a María Oviedo, defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). La defensora de derechos humanos no podrá ejercer su profesión durante seis meses, según una resolución emitida por el poder judicial.

«Se suspende en el ejercicio como abogada a la Licenciada María del Socorro Oviedo Delgado, por el período de seis meses a partir de la fecha (19 de septiembre del 2019) de notificación de la presente resolución», dicta la medida firmada por Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ,  Marvin Aguilar, vicepresidente del supremo tribunal, y la magistrada Juana Méndez Pérez.

Le interesa: Nuevo embajador de UE expone a Denis Moncada su preocupación por la crisis

La suspensión a la licencia de la abogda María Oviedo es rechazada por Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien calificó la decisión del poder judicial como «arbitraria y abusiva».

«Una vez más el mensaje de esa Corte es que las mujeres deben soportar los abusos del poder. Este caso puede ir directo a justicia internacional», dijo la activista.

La inhabilitación de la defensora de derechos humanos responde a la queja que presentó en su contra el teniente Oscar López, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía en Masaya, tras el incidente del pasado 26 de julio, cuando Oviedo dio una bofetada al uniformado por haberla tocado y posteriormente, ella fue capturada de forma violenta y agredida por dos oficiales de la misma institución, hecho que quedó registrado en un video.

Le interesa: ¿Qué molestó tanto a parapolicías que persiguieron al politólogo Félix Maradiaga?

Oviedo enfrentó un proceso judicial tras ser acusada por obstrucción de funciones policiales en perjuicio del teniente Oscar López. Fue condenada a 30 días de prisión, pero la jueza Nalía Úbeda Obando le otorgó el beneficio de suspensión de la condena.

Una vez se cumpla el plazo de los seis meses, la abogada María Oviedo podrá ejercer de forma automática su profesión de abogada y notaria pública, según la resolución.

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Política

El analista político Manuel Orozco critica postura del gobierno de Lula Da Silva que hace recomendaciones para lavar la cara a la dictadura de...

Política

Abner Pineda, quien mató a quemarropa a Jorge Rugama, no sólo goza de libertad: cobra un sueldo que supera los 600 dólares a la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023