Recibe licencia de conducir que lo identifica como «procesado por tranques»

El ex preso político Noel Valdez Rodríguez originario de Matagalpa se llevó una gran sorpresa cuando se dirigió a la delegación policial de su ciudad a retirar su licencia de conducir y leyó que se le imprimió en el documento la leyenda: «Detenido y esperando ser procesado- caso los tranques».

La inscripción fue hecha en el lugar que se supone debería mostrar su dirección domiciliar.

Valdez explicó que él fue detenido por la policía el año pasado a bordo de su vehículo, y todos sus documentos le fueron retenidos,  por lo que ahora que recuperó su libertad decidió gestionar nuevamente su licencia de conducir sin imaginar que algo como esto podía suceder.

«Observé que en unas páginas estaba todo un expediente detallando que he sido procesado por tranquero, terrorista y un sinnúmero de falsas acusaciones», indicó Valdez.

Le interesa: Presidente de Costa Rica urge ante la ONU solución a crisis de Nicaragua 

El ex preso político, quien además fue parte de la Resistencia Nicaragüense y hoy milita en el partido Ciudadanos por la Libertad, condenó la actuación de las autoridades y lamentó que todas las gestiones ciudadanas se politicen, además que se estigmatice oficialmente a los ciudadanos que adversan al actual Gobierno.

“Ahora cada vez que viaje en mi vehículo y me detenga la policía será un riesgo, porque sabemos que esta institución está al servicio del partido de gobierno y al revisar mi licencia  conocerán que soy un excarcelado político, esto solo demuestra que la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea, el borrón y cuenta nueva era solo para los simpatizantes sandinistas”, manifestó con preocupación el ciudadano.

Valdez además denuncia constante vigilancia parapolicial y asedio en su casa de habitación, desde que fue liberado el pasado 11 de junio.

Licencia de conducir marcada por la policía de Matagalpa. Foto: Cortesía

«Policía no tiene institucionalidad»

El Dr. Pablo Cuevas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, considera como muy grave el hecho y una clara muestra de lo que él califica como una pérdida total de la institucionalidad dentro de la Policía Nacional.

Cuevas explica que la Ley de Tránsito determina claramente qué datos debe contener la licencia de conducir.

«Eso obliga a los oficiales a poner información específica», asegura, al mismo tiempo que condena la actitud de la policía; «aquí los funcionarios hacen lo que quieren y no lo que dice la ley y no pasa nada», expresa Cuevas.

Le interesa: Campesinos viven en «zozobra» ante represión estatal 

El defensor de derechos humanos explica que «ese oficial debería estar siendo investigado, sancionado y tener una baja deshonrosa, por ser una acción grave el hecho de haber estigmatizado al ciudadano».

Además explica que la acción policial violenta también la  Ley de Amnistía promovida y aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio.

«La propia Ley de Amnistía, promulgada por el Gobierno ya amnistió a este señor, y la ley dice que todos tus antecedentes están nulos, por tanto este oficial transgredió otra norma», manifiesta Cuevas.

Cuevas considera que esta estigmatización es peligrosa por cuanto expone al ciudadano a ser mal tratado por otros agentes que le requieran este documento y advierte que esta estigmatización podría extenderse a todos los ciudadanos opositores al Gobierno.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.