Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

‘El Chapo’ hablaba sobre envíos de cocaína desde Nicaragua hasta México según testigo

Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba en Nueva York

*Este trabajo fue publicado originalmente el 9 de octubre de 2019 y fue actualizado en el contexto del arresto de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Alexander Ardón, testigo clave en el juicio contra  Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, confesó secretos que vinculan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con Honduras y Nicaragua.

Unión Europea mantiene sanciones a 21 funcionarios del régimen sandinista

Tony Hernández es juzgado por narcotráfico internacional y las evidencias hasta ahora indican que su hermano, el actual presidente hondureño, recibió financiamiento del cártel de «El Chapo» para ejecutar la campaña que lo llevó al poder.

Ardón contó al tribunal de Nueva York que él «avisó a Tony Hernández , en una reunión en 2013 que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quería reunirse con él para hablar sobre la seguridad de sus envíos de cocaína desde Nicaragua hasta México» reporta Univisión.

Sin embargo, se desconoce qué tipo de vínculo tenía en esos dos países «El Chapo», si trasegaba la droga solo con bandas delincuenciales o si recibía apoyo en las esferas de poder.

Lo que sí deja en evidencia el testimonio, es que al menos el discurso oficial asumido por el Gobierno de Daniel Ortega de que la policía y el ejército han convertido a Nicaragua «en un muro de contención para el narcotráfico» no es del todo cierto.

La contradicción del cártel con la de Ortega

En una entrevista hecha por la cadena Euronews y publicada el 31 de julio de 2018, Ortega dijo que su gobierno garantizaba la seguridad del país y de toda la región y que de su permanencia en el poder dependía que así continuara.

«Nicaragua es el punto de contención de la línea del narcotráfico y el crimen organizado, con una ruptura de Nicaragua, sencillamente estaría tomada por el narcotráfico y el crimen organizado toda la región desde Guatemala, hasta Panamá», aseguró Ortega.

En una entrevista ofrecida en 2018 al oficialista canal 13 de televisión, el Comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, ratificó el discurso de Ortega.

«Hay una estrategia de nuestro Gobierno, de nuestro jefe supremo el Presidente Daniel Ortega de que Nicaragua sea el muro de contención en contra del crimen organizado y el narcotráfico internacional «, dijo Díaz y aseguró que el modelo de la policía nicaragüense «siempre ha estado visto como un referente en el mundo».

Las declaraciones de Ardón sin embargo, indicarían que Nicaragua está penetrada por el narcotráfico de más alto nivel.

Samcam denuncia «El cartel del Carmen»

En tanto el Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua Roberto Samcam, consideró que el narcotráfico en Nicaragua opera con consentimiento y apoyo directo del poder.  El exmilitar declaró a Nicaragua Investiga que los vínculos entre el narcotráfico y el FSLN están ampliamente documentados por personas cercanas a Pablo Escobar, como su propio hijo, su amante y uno de sus principales operadores criminales.

Asegura que esos vínculos nacidos en los años 80, se retomaron tras el ingreso al poder de Ortega en el año 2007 y que se mutó a un sistema más sofisticado que opera a través del llamado Cártel de los Soles, de Venezuela, que estaría integrado por altos mandos policiales y militares.

«Creo que sí, existe una vinculación y una relación muy cercana entre el cártel de los soles y lo que se conoce, como mucha gente le dice, el cártel de El Carmen», aseguró el ex militar.

«Se menciona por parte de agencias antidrogas internacionales que Diosdado Cabello es el principal jefe del Cartel de los Soles que es el segundo del PSUV y el segundo en el poder en Venezuela, entonces negar eso y no pensar que mucha de la plata que hay en Nicaragua proviene del cártel de los soles sería muy inocente, hay mucho dinero y no todo fue cooperación venezolana» acusó Samcam.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo» Guzmán​, es un ex narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba en Nueva York.

Emma Coronel arrestada en Estados Unidos

La esposa del «Chapo», Emma Coronel Aispuro, fue arrestada el lunes por cargos de narcotráfico en un aeropuerto de Estados Unidos informó el Departamento de Justicia de ese país.

La esposa del famoso narcotraficante mexicano fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico, dijeron autoridades estadounidenses.

Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Comentar

0 Comments

  1. Ignacio Somoza

    octubre 9, 2019 at 4:57 pm

    Fueron 5 minutos de leer una noticia que nada tiene que ver con el titular tendencioso y falso, una #Fakenew, en ningún momento los famosos implicados señalan que la droga llegara de Nicaragua protegida por autoridades gubernamentales. Es muy conocido que en Nicaragua operan bandas de narcotraficantes dedicadas al transporte de la misma, que brindan logística y transporte por que el país es conocido como la parte más difícil de atravesar. En Costa Rica, ahí si pagan a los funcionarios migratorios y policiales, ya llegando a Honduras la cosa es muchisimo más fácil, el pegón de la droga, el muro de contención está en Nicaragua, hace poco le confiscaron al narcotráfico 700 mil dólares.

    • Jonathan Martinez

      octubre 9, 2019 at 9:40 pm

      Si.Por eso el gobierno del Komandante Daniel pregonó a los 7 vientos…Quiten los Tranques! Y el del Carmen…como dice la JLo Pa’ cuando??? Van a desmontar ese..???

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023