Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Monseñor Álvarez: «tengan el coraje de decir que se equivocaron»

Las autoridades informaron que las emisoras católicas de Matagalpa debían dejar de funcionar porque sus licencias de operación no estaban vigentes, según Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez. Archivos/NI

El obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega, denunció este lunes que las autoridades cerraron cinco emisoras de radio de su diócesis en la norteña región de Matagalpa, por supuestas ilegalidades.

«Hoy Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, ente regulador) prácticamente nos ha cancelado todas las radios de nuestra diócesis” de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, reclamó Álvarez en una homilía transmitida por las redes sociales.

Violenta acción policial en Sébaco: agentes armados ingresan a capilla católica

La medida afectó a Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens y Radio Monte Carmelo, que operaban en municipios de Matagalpa.

La clausura de estos medios se suma a la suspensión, en junio pasado, del canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ocurrido en medio de las tensas relaciones que la iglesia católica mantiene con el gobierno desde las protestas opositoras del 2018.

Las autoridades informaron que las emisoras católicas de Matagalpa debían dejar de funcionar porque sus licencias de operación no estaban vigentes, según Álvarez.

El obispo rechazó el argumento y pidió reconsiderar la medida.

Adujo que si hubo algún error en la tramitación de los documentos, lo rectificarán, pero que, si no es así, que las autoridades «tengan el coraje de decir que ellos se equivocaron, o que ellos quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación».

Policía irrumpió Parroquia de Sébaco y agredió a feligreses

Advirtió además que seguirá «denunciando cualquier situación que como ésta, siga violentando la libertad de expresión y religiosa en Nicaragua».

Telcor no se ha pronunciado sobre el reclamo del obispo, quien ha cuestionado la conducción política del gobierno de Ortega, un exguerrillero que gobierna desde el 2007.

En mayo pasado, Álvarez denunció hostigamiento policial tras acusar al gobierno de querer tener «una iglesia muda».

Las tensiones entre la iglesia y el gobierno surgieron en 2018, cuando los templos católicos dieron refugio a los manifestantes heridos en las protestas que estallaron ese año contra el mandatario.

Entre 2018 y 2019, la iglesia intentó también mediar un dialogo entre el gobierno y la oposición, pero no tuvo éxito.

El gobierno ha atribuido las manifestaciones a un fallido golpe de estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington, en el cual dice que los obispos fueron cómplices.

En marzo pasado, el Vaticano informó que el gobierno de Nicaragua retiró el beneplácito para permanecer en el país a su nuncio en Managua desde 2018, Waldemar  Sommertag.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023