Policía irrumpió Parroquia de Sébaco y agredió a feligreses

Agentes al servicio del régimen están armados dentro de la parroquia, detonaron balas, lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a la gente y un cuidando fue herido en su ojo izquierdo.

Luego que el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ordenara “el cese inmediato de las transmisiones” de cinco radios de la Iglesia católica que administra la Diócesis de Matagalpa, agentes policiales irrumpieron con lujo de violencia en la Parroquia Divina Misericordia de Sébaco, agrediendo a feligreses que se encontraban brindando apoyo al padre Uriel Vallejos.

El sacerdote alertó a la feligresía cuando la policía irrumpía la capilla y pidió apoyo. Mientras la población se acercó a socorrer al padre y siendo testigos del momento en que retiraba los equipos de radio, algunos fueron agredidos por los agentes, incluyendo mujeres.

Violenta acción policial en Sébaco: agentes ingresan a capilla Niño Jesús de Praga

«Amigos, fieles vengan, estoy siendo asediado; la policía ha violentado los candados de la capilla para entrar a donde están los equipos para llevárselo. La policía está agrediendo a los fieles que está dentro del colegio«, clamó el padre Vallejos en su cuenta de Twitter, uno de lo pocos espacios donde los nicaragüenses monitorean y denuncian al régimen sandinista.

Policía hirió a un feligrés tras lanzar balas

En declaraciones más tarde sobre la acción violenta de los policías, el sacerdote explicó cómo se originaron las agresiones.

“Vinieron a eso de las cuatro y media a dejar la notificación de Telcor, la recibí, la firmé para cerrar la Radio Católica de Sébaco. Querían acceder a la fuerza donde está la radio, pero se fue quien vino a dejar la notificación, trajo una patrulla con antimotines y a partir de las cinco estoy siendo asediado”, dijo el padre Vallejos a Expediente Público.

Rompieron el candado de la capilla para acceder donde tengo la radio, no pudieron acceder por la puerta de la radio, rompieron el techo y sacaron algunas cosas. Estaban tirando balas, hay ocho patrullas y antimotines… Ya hay un herido, un delegado de la palabra”, añadió el sacerdote.

Posteriormente circuló en las redes sociales la imagen de un ciudadano aún no identificado que sufrió agresión de parte de los agentes. Además, la misma feligresía denunció que la policía han lanzado bombas lacrimógenas y disparos al aire con el objetivo de intimidar y alejar a todos aquellos ciudadanos que están llegando a respaldar al párroco.

La policía golpeó a los manifestantes en Sébaco. Cortesía Redes Ciudadanas Urnas Abiertas/NI

Monseñor Rolando Álvarez se refirió a la situación públicamente y mencionó que desde junio de 2016 se reunió con Orlando Castillo (q.e.p.d.), quien era director de Telcor, pero nunca recibieron respuesta para renovar la licencia de las radios.

«Hoy, Telcor prácticamente nos ha cancelado todas las radios de nuestra diócesis, la señora directora de Telcor argumentó en el caso de Radio Hermanos y de la mayoría de nuestras radios que desde el 2003 no tenemos la licencia vigente», dijo monseñor Álvarez.

Telcor ordena el cierre “inmediato” de cadena de radios administrada por Diócesis de Matagalpa

Agregó que fue personalmente a una reunión con el entonces ministro del ente regulador con todos los folios de las radios para pedir que pusieran al margen de la ley, pero no recibieron respuestas, lo que evidencia otra de las arbitrariedades que denuncian los nicaragüenses contra el régimen sandinista.

Hasta el momento se sabe que la policía está fuertemente armada, que han detonado balas y bombas lacrimógenas para dispersar a la gente. Han dañado el circuito de las cámaras que monitorean la parroquia, la localidad se encuentra sin energía eléctrica y hasta hace unos minutos el Facebook de la Parroquia Divina Misericordia de Sébaco dejó de transmitir en vivo lo que acontecía en el lugar.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.